Publicidad
Publicidad

Un buen corazón garantiza mejor vida

Upata.- Con una serie de actividades el Municipio de Salud Pública Piar se prepara para conmemorar la semana mundial del corazón.

Del lunes 25 al viernes 29 de septiembre, los profesionales de la medicina trabajarán con un amplio programa de prevención.

El doctor Rafael Márquez, coordinador del programa Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y del Tabaco, (Caremt), informa que trabajan en favor del colectivo piarense.

Asimismo, enfatiza la importancia de que las personas se adapten a las necesidades del municipio en materia de salud pública.

Las actividades relacionadas con la semana mundial del corazón se enfocan en acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares.

También será iniciada una campaña para sensibilizar e informar sobre los padecimientos y cómo fomentar hábitos saludables.

En este sentido, Márquez considera lamentable que personas que sufren hipertensión arterial consuman alimentos con alto contenidos de grasa.

Por ello, tienen como objetivo convencer a los afectados a disminuir el consumo de cloruro de sodio, el cual está presente en muchos alimentos y bebidas.

Alimentos perjudiciales

Márquez precisa que la mayoría de los comestibles contienen sodio y que cuando se le sugiere al paciente evitarlos en sus dietas, lo primero que hacen es consumir enlatados.

Pero resulta que estos productos contienen gran cantidad de sodio que resulta perjudicial para la salud.

Márquez pide tener en cuenta que la hipertensión arterial esta la principal causa de muerte en el mundo, debido a que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y trastornos renales.

Agrega que en Venezuela es la principal causa de fallecimientos.

En ese aspecto los especialistas trabajan para disminuir este tipo de patologías de la sociedad.

Márquez dice que “la prevención es la columna vertebral de todo sistema de salud”.

A pesar de que constantemente aumentan los casos referentes a estos males en la red ambulatoria,  se trata de minimizar el riesgo con la participación de los pacientes y familiares en los planes de orientación, puesto que “todos son responsables al momento de cuidar la salud”.

Mantener dieta balanceada

Márquez resalta que los hipertensos deberían dejar de comer carne roja y blanca, así como eliminar las bebidas azucaradas y alcohólicas de sus hábitos.

“Si el paciente sabe que consumirlas aumenta la presión arterial, no debería hacerlo; como alternativa recomienda frutas para una dieta balanceada”.

Hay personas que padecen a consecuencia de enfermedades congénitas, pero el Municipio de Salud ha reportado casos de personas jóvenes que han fallecido con paros cardíacos.

Esto es a consecuencia -según Márquez- del consumo de comidas “chatarras” que obstruye sus arterias.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que la crisis y la inflación que atraviesa el país no permite que las personas hacer una dieta precisa, ya sea por falta de recursos o que los rubros no se consiguen.

El especialista asegura que la hipertensión arterial no muestra síntoma alguno; aparece en el metabolismo cuando ya es tarde con dolor de cabeza y somnolencia, “es un enemigo silencioso que no avisa”.

Finalmente precisa que el valor normal en la presión arterial es de 120-60; cuando la persona presenta 140-90 hay un problema el cual tiene que ser atendido por el médico de manera urgente.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad