Publicidad
Publicidad

Alumnos de bachillerato acudieron casi en 65 % en El Callao

El Callao.- Con una asistencia cercana al 65 % se inició en el municipio El Callao el año escolar 2017 – 2018 en el nivel media general, con lo que se cumple lo establecido en el cronograma nacional.

 

En el caso de los colegios privados se reportó una mayor participación de estudiantes del primer al tercer año, aunque en líneas generales la asistencia fue alta, tomando en cuenta que usualmente los primeros días son pocos los alumnos que se acercan a las instituciones.

 

“Para este año ya hay varios retrasos y hay que tomar en cuenta que vienen las elecciones regionales, por eso es bueno que los muchachos comiencen de una vez”, expresó Sonia Castro, representante de un joven del segundo año del ciclo media general.

 

En consultas con voceros de colegios privados, conoció que la asistencia fue bastante aceptable y que se esperaba un incremento durante el transcurso de la primera semana de octubre.

 

Por lo tanto, se calcula que antes del 13 de este mes ya la asistencia sea del 100 %.

 

Altos costos frenan al resto

El reinicio de este periodo académico contó con otra particularidad, la cual se refiere a cierta inasistencia de estudiantes debido al alto costo de los uniformes.

 

Según un representante, vestir a un estudiante puede costar más de 800 mil bolívares, si se incluyen los zapatos.

 

Esta situación ha cohibido a varios padres en llevar a sus hijos hasta que no adquieran el uniforme completo, aunque en ninguna institución exigen que la vestimenta sea nueva.

 

Otro problema que pudiera incidir durante los primeros días, es el tema del transporte.

 

Sucede que no hay nuevos planteles en zonas periféricas de El Callao y una gran cantidad de estudiantes deben movilizarse a diario desde sectores como La Ramona, El Perú, Barrio Obrero, entre otros, a liceos y colegios ubicados en el casco central.

 

Este asunto también afecta debido al tema del combustible que ya lleva casi un mes afectando en la región.

 

Inscripciones retrasadas

En otras jurisdicciones como Roscio y Sifontes, se reportó el mismo porcentaje de asistencia.

 

También informaron que muchos estudiantes hasta el momento formalizaban su inscripción.

 

De esta forma, y según quejas de profesores, se entorpece el reinicio de las actividades.

 

Los docentes recordaron que recién finalizado el año escolar 2016 – 2017 se abrió proceso de inscripción, el cual no fue atendido de la manera correcta por algunos padres y representantes.

 

Infraestructura colapsada

En cada una de las poblaciones del sur se cuenta con al menos una institución referencia, tomando en cuenta el número de estudiantes que tiene en matrícula.

 

Pero ya las mismas “no dan para más” y se hace necesaria la creación de nuevas infraestructuras, para poder sobrellevar el crecimiento demográfico.

 

En El Callao el liceo de mayor matrícula es el “José Manuel Agosto Méndez”, mientras que en Guasipati es el liceo “Eduardo Oxford” y en Tumeremo el “Monseñor Zabaleta”.

 

Cada una de estas instituciones tienen a casi a la mitad de la matrícula estudiantil de educación media de cada uno de los municipios.

 

La misma situación se presenta con las instituciones educativas de primaria y educación inicial.

 

Aguardan anuncios

Aunque no se pudo contactar a ningún supervisor de las áreas educativas de la zona, se conoció que se esperan anuncios con respecto a lo que será el proceso electoral del próximo 15 de octubre, para la entrega de los planteles a los funcionarios del Plan República.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad