Publicidad
Publicidad

América Latina crecerá, con Venezuela en dramática crisis, dice el FMI

El FMI prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes.

América Latina, Venezuela, Fondo Monetario Internacional (FMI)

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 1,2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

Además del "pesado lastre" que supone el "recrudecimiento de la crisis política" en la actividad económica de Venezuela, el Fondo subrayó el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, el año pasado fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 se proyecta 2.349,3%.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente del 96% de sus divisas. La debacle generó una aguda escasez de alimentos y medicinas, y fue agravando la situación política, deteriorada este año en medio de protestas que dejaron 125 muertos.

En su informe, el FMI volvió a pronosticar un crecimiento económico regional de 1,9% para 2018, en línea con su proyección de julio y con la recuperación de la economía mundial, pero a la baja con relación a sus previsiones de hace seis meses.

El reporte señaló que aunque el crecimiento se mantiene firme en América Central y se afianza, en promedio, en el Caribe, la demanda interna sigue defraudando y hay factores propios que conforman perspectivas "sustancialmente diferentes" entre los países.

Además del caso de Venezuela, el FMI mencionó las incertidumbres en México vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a instancias de Washington, la persistente inestabilidad política en Brasil y la implementación del acuerdo de paz para terminar más de medio siglo de violencia interna en Colombia.

En rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo que el FMI evalúa los daños en países afectados por desastres naturales en los últimos meses, para lo cual habilitaría un servicio de financiamiento rápido a las economías que lo requieran.

"La comunidad internacional tiene que pensar qué tipo de apoyo puede brindar", dijo, advirtiendo sobre la posibilidad de que estos eventos se conviertan en "algo rutinario", vinculados en intensidad y frecuencia al cambio climático.

- Brasil y Argentina superan recesión -

El FMI dijo también que vislumbra el final de la recesión en Brasil y Argentina.

"Brasil parece estar en un punto de inflexión, pero dada la incertidumbre en la escena política nuestra perspectiva de crecimiento es bastante débil", dijo en rueda de prensa la jefe del departamento de investigación del FMI, Oya Celasun.

El informe, que celebró el ingreso de la economía brasileña en "territorio positivo", anticipó un crecimiento de 0,7% para Brasil este año gracias a "una cosecha excelente" y "un impulso al consumo", y de 1,5% para 2018. Además, confió en que "el restablecimiento paulatino de la confianza" añada 2% al crecimiento a mediano plazo.

Entre los "retos principales" que enfrenta Brasil para hacer crecer su PIB, Celasun mencionó la necesidad de reformas para asegurar la sostenibilidad fiscal, así como una mayor inversión en infraestructura y una mejora en la eficiencia del crédito.

Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017, que espera se mantenga en 2018. El Fondo adjudicó este incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.

Para México, el FMI destacó que a pesar del leve crecimiento previsto, de 2,1% en 2017 y 1,9% en 2018, la expansión mayor de lo esperada en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar un incremento de 2,7% del PIB en el mediano plazo.

"México ha hecho impresionantes progresos en gestión macroeconómica, pero hay espacio para hacer más", dijo Obstfeld.

En relación a Colombia, el FMI espera para 2017 un crecimiento de 1,7%. Y advierte que los acuerdos de paz así como el aumento del gasto en infraestructura y reformas fiscales generan la expectativa de un aumento de 3,5% a mediano plazo.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2gwhx1Y

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad