Publicidad
Publicidad

Asesinan a un alcalde y un agente de inteligencia en México

Un agente de inteligencia mexicano fue asesinado el viernes junto con su madre en el estado norteño de Chihuahua, mientras un alcalde también fue ultimado en Michoacán, un estado del oeste del país también golpeado por la violencia del crimen organizado, informaron las autoridades.

La fiscalía de Chihuahua indicó que los policías "pudieron identificar al agente de las fuerzas federales como Julio César Báez Guillén, 35 años, y a su madre como María Elena Guillén, de 65 años", ambos originarios de Las Varas, Chihuahua.

Báez, su madre y su novia de 31 años -también agente de inteligencia- viajaban en un automóvil en una carretera cuando fueron atacados a tiros desde otro vehículo en movimiento. En la balacera, el agente y su madre murieron mientras que la joven resultó herida, precisó la fiscalía.

Las autoridades buscan a los atacantes en brechas y caminos de la zona, mientras la fiscalía de Chihuahua informó a la AFP que una de las líneas de investigación era un problema familiar.

Báez era un agente de inteligencia de la policía federal asignado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste).

Esa es una de las cárceles de las que se evadió -en 2001- el ahora capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa y quien ahora enfrenta un proceso en Nueva York.

Báez fue asesinado en medio de una ola de violencia que suma más de 1.400 homicidios en Chihuahua este año, entre numerosos enfrentamientos de grupos armados.

El 5 de julio, un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y un grupo rival dejó 14 hombres muertos y 12 heridos en Las Varas.

Chihuahua y los vecinos estados de Sinaloa y Durango forman el "Triángulo Dorado", tierras de cultivo de marihuana y amapola controladas por cárteles de drogas.

Por otro lado, en la localidad de Paracho, Michoacán, el alcalde fue asesinado.

"Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del edil de Paracho, Stalin Sánchez González, quien fue privado de la vida esta mañana", dijo en Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Paracho ha ganado fama principalmente por la fabricación artesanal de guitarras clásicas, pero Michoacán es uno de los estados más golpeados por la violencia de cárteles narcotraficantes.

Desde 2003, casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en México, según la Asociación Nacional de Alcaldes.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2fTod9r

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad