Publicidad
Publicidad

Berlín acoge la primera muestra en Europa sobre la tradición del retrato en China

El Kulturforum de Berlín inaugura mañana la primera exposición en Europa dedicada exclusivamente al arte del retrato en China, con una selección de más de cien obras que ilustran el desarrollo de esta tradición a lo largo de un período de más de quinientos años, entre 1368 y 1912.

Berlín acoge la primera muestra en Europa sobre la tradición del retrato en China

A pesar de su "larga tradición" e importancia, los museos chinos exponen retratos en muy raras ocasiones, algo que tiene su explicación en la apreciación artística en China, señaló este martes en rueda de prensa el director del Museo de Arte Asiático de Berlín,
Klaas Ruitenbeek.

Este tipo de expresión artística estaba reservada "precisamente a las clases altas instruidas, los llamados letrados, y los retratos, en particular los grandes retratos de antepasados, no eran considerados arte", precisó.

"Cada retrato en esta exposición es una puesta en escena", indicó Ruitenbeek, quien explicó que este arte en China está marcado por dos grandes tradiciones: las imágenes de antepasados y las de personas vivas.

La exposición, titulada "Rostros de China. Retratos en las dinastías Ming y Quing (1368-1912)", está dividida en dos espacios: el primero, dedicado a miembros de la corte imperial, funcionarios, letrados, militares y religiosos; y el segundo, centrado en personas anónimas, familias e imágenes de ancestros.

El Museo del Palacio de Pekín ha puesto a disposición del Kulturforum setenta obras, principalmente retratos de letrados "que documentan precisamente la forma de vida y las personalidades de esta clase alta instruida de los últimos seiscientos años en China", indicó Ruitenbeek.

En tanto, los grandes retratos de ancestros, que conforman "la segunda tradición principal del retrato en China", son préstamos, principalmente del Museo Real de Ontario, en Toronto (Canadá), que pone a disposición unas cuarenta obras.

El arte del retrato, con dos mil años de tradición en China, vivió un gran apogeo a partir de mediados del siglo XVI, en los últimos años de la dinastía Ming, caracterizada por un auge económico y su gran aperturismo intelectual, recuerda el Kulturforum.

En esos años tuvo lugar también la llegada de pintores jesuitas italianos, como Matteo Ricci, que en 1583 introdujeron en China nuevas técnicas del arte del retrato en Europa.

Después de que los manchúes conquistaran China en 1644 y fundaran la dinastía Quing, la corte en Pekín fue centro de un gran intercambio cultural entre China y Europa que se refleja también en los retratos, con el pintor jesuita Giuseppe Castiglione como figura clave.

La muestra se completa con varios objetos que acompañan los cuadros, como vestimentas imperiales, ropas informales, instrumentos y un altar con candelabros y jarrones para las ofrendas a los ancestros, entre otros.

El objetivo es establecer un puente transcultural entre el arte del retrato en China y en Europa al contraponer imágenes de una cultura y la otra, de modo que el público reflexione acerca de las similitudes y diferencias entre ambas, indicó Ruitenbeek.

La muestra podrá visitarse a partir de este jueves y hasta el próximo 7 de enero.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2wN4Rdj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad