Publicidad
Publicidad

Comprar charcutería se convirtió en un lujo

Ciudad Bolívar.- Los problemas económicos arrastran el incremento de precios en diversos productos, entre ellos la charcutería.
La mayoría de los alimentos de charcutería superan los 100 mil bolívares por kilo, es decir, se necesita más del 65 % del sueldo mínimo para tener el complemento del desayuno o la cena.

El queso amarillo se consigue en más de 103 mil bolívares, el jamón está a partir de los 106 mil, el queso de telita está en 46 mil bolívares, el salchichón aparece en 206 mil bolívares el kilo y el queso blanco varía a desde los 50 mil hasta 60 mil bolívares.

Optan por “queso arepero”

Debido a esos precios las compras se han visto reducidas, señaló Isabel Gutiérrez, quien en algunos casos adquiere lo mínimo para reducir gastos.

“Ya la arepa como la conocemos no la podemos comer; el jamón y el queso son inalcanzables, están más caros que un kilo de carne o de pollo”, comparó.

Explicó que la mayoría de los comercios mantienen un precio parecido.

“Antes, uno iba a un negocio o a otro para hacer las compras, ahora donde te metas es igual de caro. Rellenar la arepa o el pan es un lujo”, dijo.

Con el precio del queso, uno de los productos más comprados, apareció el “queso arepero” en varios establecimientos, consiguiéndose a más de 30 mil bolívares dependiendo el sitio.

“Eso es lo que nos ayuda últimamente para rellenar la comida, espero que no lo pongan más caro, porque de por sí ya está un poco costoso y con la locura de precios que hay, hacemos el sacrificio de adquirirlo”, señaló.

Algunos improvisan

Andrea Moreno es otra de las personas que sufre a la hora de comprar charcutería, teniendo que reducir el consumo en su casa.

“Antes compraba hasta un kilo para una quincena, pero ahora en un mes no llegamos al kilo de queso”, contó.

Alegó que debido a ello varían el relleno o improvisan en otros casos.

“En nuestra casa sustituimos por otras cosas, no por lo sano, sino por el precio; inclusive pan pelado toca comer, porque no hay dinero en ese momento para charcutería”, expresó.

Moreno también explicó que en cada visita a una panadería o charcutería se encuentran nuevos precios, superando por mucho los anteriores.

“La semana pasada rondaba los 80 mil bolívares el kilo del queso, ahora está en más de 100 mil;  los negocios dicen que los productos les llegan más caros, que casi no ganan, que la culpa es del dólar, del Gobierno, son tantos los culpables y los que se ven afectados por este problema somos nosotros, el pueblo”, reclamó.

Sin arreglo

Para Javier López los altos costos de la charcutería no tienen arreglo.
“Pienso que por más que se haga no lo solventarán. Todos se echan la culpa, pero los precios suben, no hay fiscalización, tampoco anuncios para detener los incrementos”, agregó López.

Dijo que a pesar de los problemas, las personas siguen comprando los productos, pero se hace cuesta arriba cada visita a los negocios.

“Con todo y las políticas no se ha ayudado en nada, porque cuando el Gobierno decidió que tenía que haber una Asamblea Nacional Constituyente dijeron que arreglarían el problema de precios y creo que los productos han subido más del 50 %. Mientras se dedican a la política, el pueblo come menos”, concluyó.

Afectados

Comerciantes y trabajadores de charcuterías dicen que los márgenes de ganancias son pequeños y cada vez que llega la mercancía es a mayor precio, por ende compran y venden menos.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad