Publicidad
Publicidad

Conindustria "84% de industriales creen que su situación es mala"

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), anunció este miércoles los resultados de la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año.

Conindustria "84% de industriales creen que su situación es mala"

En este sentido, reveló que el 84 % de los empresarios considera que la situación actual del sector industrial está “muy mal”.

Indicó que el 75 % de los consultados afirmó que su cartera de pedidos disminuyó y sólo el 9 % dice que aumentó. Asimismo, el 20 % de las empresas contestaron que están paradas y el 44 % de los que respondieron el cuestionario señalaron que apenas cuentan con un mes de trabajo asegurado.

Por otra parte, 76 % de los industriales afirmaron que las ventas cayeron. “Los sectores de madera y papel así como productos minerales no metálicos reportaron que no concretaron ventas en el segundo trimestre del año; en el caso de automotor, 88 % de las empresas sufrieron disminución en sus colocaciones en el mercado; lo mismo ocurrió con 83 % de las industrias de textil y calzado, otro 79 % de las pertenecientes a la actividad química y farmacéutica”, expresó.

En cuanto al tema de los inventarios, el 74 % de los consultados dijo que hubo una disminución, mientras que el 79 % afirmó que la producción se redujo.

Por otra parte, el 56 % de los afiliados manifestaron que el empleo se contrajo debido a la falta de operatividad de las fábricas.

Ante este panorama, el 50 % dijo que no realizará inversiones; el 45 % se conformará con hacer inversiones operativas de equipos, mantenimiento y sólo 5 % hará inversiones mayores. “Preocupa sensiblemente el hecho de que 50 % de las empresas han sufrido en promedio 33 % fuga de personal calificado”, sentenció el presidente de Conindustria.

Otro de los problemas que enfrenta el sector industrial es que los costos de producción se elevaron aproximadamente 880% en un año. “38% de las empresas considera que no podrán mantenerse operativas en los próximos dos años bajo las actuales circunstancias. Por ende, la industria nacional enfrenta una crisis existencial”, concluyó Olalquiaga.

Operatividad sigue baja

“La destrucción de la economía por erradas políticas públicas impide capacidad de la industria de seguir subsistiendo y de generar empleos, resulta un esfuerzo estéril mantener operaciones en un entorno institucional tan adverso como el actual. Tras haberse destruido la economía venezolana con erradas políticas públicas, tenemos actualmente una industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, puntualizó.

Fuente: Notitarde

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2g4C2lE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad