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Desorden del procesamiento auditivo central genera bajo rendimiento escolar

El 85% de los niños que han recibido como terapia el Método Tomatis evidencian grandes cambios en el aprendizaje. Aunque el mes de octubre sirva para dar a conocer distintas funcionalidades del Sistema Nervioso Central, como la tartamudez (que tiene su día el 22), otros trastornos de comunicación como el Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC) quedan solapados sin motivo alguno, generando falta de información y serias consecuencias para quienes lo padecen.

Desorden del procesamiento auditivo central genera bajo rendimiento escolar

El DPAC probablemente sea una de las mayores causas de bajo rendimiento escolar en Venezuela, ya que impide que el ser humano detecte la presencia del sonido y presente dificultades para entender lo que se dice en ambientes ruidosos. En consecuencia, genera problemas al momento de seguir indicaciones verbales complejas (causando amonestaciones por parte de los maestros) y dificulta aprender un nuevo vocablo, que para un colegio bilingüe lo más común sería argumentar que el estudiante “no puede aprender un nuevo idioma”. Esta inmadurez del proceso auditivo no solo afecta directamente en el desempeño académico por obvios problemas auditivos y de lenguaje, sino que en pacientes con trastornos del desarrollo como el autismo puede influir también en su apertura y efectividad comunicativa.

El DPAC puede coexistir junto con otros Trastornos del Desarrollo Neurológico como el déficit de atención, la dislexia u otro trastorno del lenguaje. Es por eso que el Método Tomatis es una de las opciones para favorecer a los pacientes en un tiempo mínimo de 90 horas y tiene dos modalidades:

· La vía léxica: busca que el lector sea capaz de darse cuenta de los patrones que diferencian unas palabras de otras y de memorizarlos. Este método activa las vías occipito-temporales y ante una palabra como “casa” se traducirían cada una de las grafías a sus fonemas hasta lograr armar la secuencia de sonidos totales correctos.

· El proceso de escritura por medio de la conducción ósea: esto se logra a través del Método Tomatis con ejercicios de tracción, que logran relajar al paciente porque se realizan antes de iniciar los actos motores de escrituras en sesiones de escucha.

Esta alternativa logra reiniciar el proceso de reeducación de las vías auditivas para que el proceso de lenguaje llegue a su mejor grado de desarrollo, (todo acorde al nivel del estado del paciente). El 85% de los niños mayores de 12 años que han recibido esta terapia evidencian grandes cambios en el aprendizaje gracias a estos procesos de neuro-plasticidad, pues un área del cerebro que sea disfuncional siempre compensará a otra. NP

EA

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