Publicidad
Publicidad

Dictan conferencia sobre el Esequibo

Upata.- En las instalaciones del Complejo Cultural Manuel Carlos Piar se realizó la conferencia  “Esequibo historia de un despojo”.

En la actividad participaron estudiantes, profesionales y comunidad en general.

La charla estuvo a cargo del abogado e historiador Pedro Quijada Marco, quien disertó sobre el tema  que ha dado mucho de que habla, en los últimos 100 años en materia internacional.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) fue el que auspició la conferencia.

Esto forma parte de varios ciclos de conferencia dictará el Inces para explicar la verdadera situación que atañe a Venezuela con la Guyana Esequiba.

Quijada Marco indica que el país fue despojado de más de  167 mil kilómetros cuadrados, en aquel “laudo arbitral efectuado el 3 de octubre de 1899 por Francia”.

“Lo más lamentable de la situación” -comenta el historiador-, es que no hubo funcionarios de Venezuela presente en la reunión.

“Es irónico pero los venezolanos fuimos representados por dos jueces de los Estados Unidos, quienes tras rápidas discusiones sobre el tema, se confabularon contra el país e hirieron de gravedad a la soberanía y la conciencia del pueblo de aquel entonces”.

Violaciones de leyes

El historiador expresa que los dos magistrados estadounidenses, en un trabajo conjunto con jueces británicos y en un acto de cobardía confabulados con el juez ruso, Frederich Martes, despojaron al país de una gran parte de su territorio.

Estos espacios le pertenecían -por derecho- a los venezolanos desde antes de la existencia de la Capitanía General de Venezuela.

En el conversatorio, el abogado también compartió que el país jamás aceptó las decisiones del Laudo Arbitral porque había documentos que probaban la propiedad legitima de Venezuela sobre el Esequibo.

“Esto causó que el gobierno de Venezuela considerara el laudo como irrito, ilegal y viciado de nulidad, desde el punto de vista jurídico del derecho Público Internacional”.

Agrega que a 118 años de aquel despojo arbitrario, Venezuela no ha dejado de reclamar el Esequibo en todos los escenarios internacionales, “incluso a la negociación y conciliación sin obtener resultados satisfactorios”.

Reclamos

Los reclamos se intensificaron con la llegada del presidente Hugo Chávez, según añade el historiados.

La solicitud en manifestar que son espacios venezolanos cedidos por jueces imperiales al gobierno de Guyana fue puntual.

Pedro Quijada menciona que hasta la Villa de Upata estuvo en la mira del imperio inglés motivado a que en el año de 1897 Inglaterra trazó un nuevo mapa, en el que englobó a los municipios del sur del estado Bolívar.

Todo se debió a que los ingleses descubrieron que la zona era rica en minerales y “querían saquearlos, como lo hicieron los españoles con la llegada a tierras americanas”.

Jean Marcos González, participante de la conferencia, manifiesta su asombro por la forma cómo fue despojada esa parte de tierras venezolanas.

“Estas conferencias deben impartirse, no solo en Upata, sino en todo el país, para que la población conozca la verdadera historia sobre el Esequibo”.

Las escuelas, liceos y universidades pueden solicitar a los entes correspondientes la charla.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad