Publicidad
Publicidad

Dos libros abordan dudas y retos del papa Francisco en América Latina

Dos libros centrados en América Latina abordan las dudas y los retos del primer pontífice latinoamericano a propósito del "continente de la esperanza", llamado según el mismo Francisco a "más coraje, más memoria" y sobre todo a aprovechar este momento para una "liberación integral".

Dos libros abordan dudas y retos del papa Francisco en América Latina

Ambas obras serán presentadas esta semana en el Vaticano, y contienen textos y conversaciones del papa argentino sobre la situación social, política e histórica de América Latina, tema al que Francisco ha dedicado mucha atención desde su época de arzobispo de Buenos Aires.

En el prólogo de la nueva edición del libro "Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina", escrito por el académico laico uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina e intelectual cercano al papa, Francisco se interroga sobre lo que ocurre en la región ante la actual crisis económica.

"América Latina parece vivir en la angustia y la incertidumbre, con estructuras políticas mermadas, con un nuevo incremento de la pobreza y con una profundización de los abismos de la exclusión social", reconoce en el prólogo el papa.

"¿Qué está sucediendo en América Latina? ¿Qué queda del apelativo de 'Continente de la esperanza?' ¿Quizá nos hemos resignado a un pragmatismo de muy poca envergadura en medio de la confusión?" se interroga el pontífice jesuita.

El papa insta en ese texto a "desarrollar y debatir proyectos históricos que miren con realismo a una esperanza de vida más digna" en el continente.

"Urge poder definir y perseguir grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con fuertes consensos y movilizaciones populares, más allá de las ambiciones e intereses mundanos, y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables", estima.

La otra obra es un libro entrevista con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, que lleva el título "Latinoamérica".

El texto saldrá a las librerías en español a finales de octubre y por ahora se conoce sólo que nació de las largas conversaciones que mantuvieron en julio y agosto en la residencia Santa Marta.

En los encuentros con el corresponsal en el Vaticano de la agencia de noticias argentina Telam, Francisco habla de la iglesia del continente, de su papel a lo largo de estos años y hace un balance del impacto que tuvo la conferencia de todos los obispos en Aparecida (Brasil) celebrada hace diez años, tal como ocurrió en 1968 en Medellín (Colombia), que marcó la historia de los latinoamericanos.

AFP / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2z6CA5Y

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad