Publicidad
Publicidad

El censo en Perú permitirá visibilizar los grupos más vulnerables de la población

Los censos nacionales que se realizarán el próximo domingo en Perú buscan visibilizar a los grupos más vulnerables de la población, como las comunidades indígenas, para identificar las brechas en educación y servicios, informó hoy el portavoz del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El censo en Perú permitirá visibilizar los grupos más vulnerables de la población

El próximo 22, el INEI desplazará a unos 600.000 empadronadores en las zonas urbanas para aplicar el XII censo de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas, después de diez años del último censo nacional.

Según estimaciones oficiales, la población peruana supera los 30 millones de habitantes y más de la mitad viven en las zonas urbanas de la costa.

Las poblaciones rurales serán censadas a finales de octubre e inicios de noviembre con unos 25.000 empadronadores, según explicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en rueda de prensa.

Por primera vez, el censo incluye una pregunta sobre la autoidentificación étnica, la cual permite mostrar la diversidad étnica y cultural del Perú, indicó Sánchez.

Los peruanos tienen la opción de identificarse como quechua, aimara, afrodescendiente, nativo de las comunidades amazónicas, mestizo o blanco, según las cédulas censales.

La pregunta busca saber "cómo te autorreconoces, qué tipo étnico de la amazonía eres, o quechua, aimara, un pueblo indígena originario, u otros grupos étnicos como el nikkei, tusán, croata, o celta", indicó Sánchez.

La información fue solicitada por las comunidades indígenas y descendientes de otras naciones para alcanzar su mejor inclusión social en el país.

Asimismo, otra pregunta del censo permitirá identificar las 47 lenguas originarias del Perú.

El INEI ha planteado que la población permanezca en sus viviendas desde las 8.00 (13.00 GMT) hasta las 17.00 horas locales (22.00 GMT) para esperar a que el censo concluya, lo cual ha generado una serie de críticas por la paralización de actividades económicas y sociales.

Sánchez dijo que los que requieran movilizarse ese día pueden solicitar un permiso y ser censados con anticipación, y aclaró que no habrá detenciones de las personas que sean sorprendidas circulando sin autorización.

El funcionario agregó que el transporte interprovincial funcionará con normalidad para no impedir el turismo y que no será necesario aplicar la ley seca.

Sánchez explicó que los censos se realizan cada diez años porque los cambios estructurales en el país se exhiben en el largo plazo y que la información recogida se mantendrá bajo el principio de la confidencialidad de los datos. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2gRz04S

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad