Publicidad
Publicidad

México busca convertir las islas Revillagigedo en un parque natural este 2017

El Gobierno de México buscará que las islas de Revillagigedo, declaradas en 2016 Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, se conformen antes de que finalice el año en un parque nacional que proteja la gran biodiversidad de este archipiélago del Pacífico.

"México esta en el proceso de crear este año el área protegida con categoría de parque nacional, que es la más restrictiva, dentro de nuestra legislación, para las islas de Revillagigedo", dijo hoy en entrevista telefónica con Efe el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

Conformado por cuatro islas - Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión-, el archipiélago de Revillagigedo está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y a unos 700 kilómetros del occidental estado de Colima.

Cuenta con imponentes acantilados, litorales y volcanes, que son parte de una cordillera submarina. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en isla Socorro, a 1.070 metros sobre el nivel del mar.

"Hoy es el punto con la mayor biodiversidad y riqueza marina que tenemos en México (...) y por ello queremos decretar este nuevo parque, de 140.000 kilómetros cuadrados, para proteger esta riqueza", explicó Del Mazo.

El archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora, y sus ecosistemas contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.

Por ello, estas islas son cruciales para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes, el pez Ángel de Clarión o ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que a menudo visitan las aguas alrededor de las islas, aisladas de muchos peligros, pero no todos.

El nuevo parque "será un área totalmente protegida; (...) cero pesca, ni comercial ni deportiva", aseguró el titular de la Conanp, quien aseguró que para preservar el paisaje también se buscará prohibir la instalación de hoteles en las islas.

Tampoco se permitirá explorar ni explotar hidrocarburos, o llevar a cabo acciones de minería.
Estas medidas se desprenden del decreto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ahora se abrirá a consulta pública y se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, suscriba antes de que finalice el año para que el archipiélago se declarado Parque Nacional de Revillagigedo.

Tal y como se hace ahora, en este archipiélago se permitirá realizar actividades de turismo sustentable como el buceo, que se practica a pequeña escala, ya que, por las profundidades existentes o los tiburones, se necesita mucho bagaje.

"Son buzos experimentados, que respetan y conocen muy bien las reglas", explicó Del Mazo.

En el futuro parque nacional se seguirá luchando para la erradicación de especies invasoras que llevaron pescadores hace décadas, como gatos o ratas negras.

También se intentará reintroducir especies que se extinguieron en su hábitat natural y ahora se reproducen en cautiverio, como la paloma de Socorro.

Para fortalecer la protección de las islas y salvaguardar el ecosistema, Del Mazo celebró que hay recursos federales y personal de la Marina y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, se usa tecnología para detectar la intromisión de barcos pesqueros conectados satelitalmente y drones para evitar la pesca furtiva.

También se prevén recursos provenientes del extranjero, tanto de Gobiernos como de particulares.

El titular de la Conanp participa este 5 y 6 de octubre en la Conferencia Internacional Our Ocean, en Malta, donde muchos países han mostrado interés en aportar recursos para la protección de este espacio, entre ellos el Gobierno alemán.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2y4Sg8M

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad