Publicidad
Publicidad

Pacientes diabéticos resuelven escasez de medicinas con remedios naturales

Existen muchos remedios naturales eficaces que regulan los niveles de azúcar, como el ajo, la canela, el té verde e incluso la cebolla; todos estos constituyen el “botiquín” de primeros auxilios para los diabéticos en Venezuela, y aunque la situación se ha vuelto complicada, aún existen vías alternas que pueden dar un respiro a los ciudadanos.

Pacientes diabéticos resuelven escasez de medicinas con remedios naturales

La empresa farmacéutica Novo Nordisk realizó en 2015 un estudio donde mostraron que en Venezuela un millón 757 mil habitantes sufren de diabetes, estas personas hacen hasta lo imposible por encontrar los medicamentos, tal es el caso de Isauro Vicent, un hombre de 66 años que se toma días enteros para recorrer las farmacias de la ciudad “gracias a Dios tengo un carrito y por lo menos 3 días a la semana tengo que salir junto con mi esposa y mis hijos a visitar todas las farmacias que podamos, tenemos que ir todos para poder comprar una o dos cajitas cada uno y poder asegurar así el tratamiento para varios meses”.

El alto costo de la vida

Glucofage, Metformina, Glibenclamida, Glimepiride, Ezetimibe y Sitagliptina son algunos de los medicamentos recetados para los pacientes de diabetes, son sumamente difíciles de localizar y cuando se encuentran, por lo general son importados y tienen un costo tan alto que la mayoría no lo puede pagar.

“Medicinas nacionales ya no hay, menos mal que ahora las traen de Colombia y son legales en todas las farmacias, pero su precio está por las nubes, yo tomo Glucofage y cuando consigo la importada tengo que pagar hasta 50mil bolívares por cajita y aún así es difícil de encontrar” expresó Vicent, quien con grandes esfuerzos logra comprar el medicamento.

Vías de escape económicas

También hay quienes por una u otra razón no tienen la posibilidad de acceder al medicamento y tienen que ingeniárselas para mantener bajo control la enfermedad, Loymaría Peña, una chica de 17 años que convive con la enfermedad desde hace 5 años, a quien la situación le cierra todas las puertas “me ha tocado pasar meses sin el medicamento o sin cumplir el tratamiento completo”.

Peña cuenta que sus limitaciones han crecido en los últimos años y que le toca cuidar más lo que come, aunque en ocasiones es difícil por la situación “me preocupo mucho cuando no tengo medicinas, no vaya a ser que se presente una emergencia y no tenga, pero cuando eso sucede me pongo muy meticulosa con la comida, mi vida ha cambiado drásticamente en los últimos dos años”.

La joven cuenta que a pesar de todo hay maneras de regular los daños de la enfermedad, aunque no son tan efectivos como el medicamento “he tomado té de moringa, semilla de moringa, té de mandarina, limón en ayuno y agua de alpiste, pero la verdad no veo muchos cambios, de vez en cuando sigo teniendo recaídas; lo ideal es hacer ejercicio y comer sano, eso ayuda mucho porque el ejercicio quema azúcar, reduce los niveles de glicemia y colesterol malo, además reduce la ansiedad”.

Cecilia Santana, de 63 años de edad, es otra paciente diagnosticada con diabetes, ella explica que en ocasiones se le sube peligrosamente el azúcar y no tiene el medicamento, en tales casos acude a los remedios naturales “en esos momentos de emergencia en los que no tengo medicinas me hago un té natural con hijas de huevito escondido o guaireña, también conocida como moringa, a mí me han resultado muy bien”

“Sufro de diabetes desde los 42 años, antes era muy fácil controlar la enfermedad y convivir con ella, últimamente se ha vuelto mucho más difícil, he cambiado totalmente mi estilo de vida, he bajado de peso, ya no como dulce, no ingiero licor y mantengo una dieta estricta, incluso he tenido que dejar de comer ciertas frutas, gracias a Dios tenemos los remedios naturales que son de gran ayuda” afirmó Santana.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Fuente: Panorama

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2gebdfu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad