Publicidad
Publicidad

Presidente de Zimbabwe crea ministerio para supervisar uso de redes sociales

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, creó el Ministerio de Ciberseguridad, Detención y Mitigación de Amenazas, con la finalidad de supervisar el uso de las redes sociales en el país africano.

Mugabe designó, como titular de esta cartera al político Patrick Chinamasa, quien se ha desempeñado anteriormente como Ministro de Finanzas, de Justicia, Asuntos Jurídicos, entre otros.

Presidente de Zimbawe

Según ‘El Mundo’, en una publicación realizada en su portal web, el Secretario de Prensa y Secretario Permanente en el Ministerio de Información de Zimbabwe, George Charamba, ha dicho a los medios, que Mugabe había tomado la determinación de crear este ministerio debido a la “amenaza emergente para el estado fundada en el abuso y la conducta ilegal”. También ha expuesto en la radio estatal que esperaban que Chinamasa se inspirase en la gestión de Internet que han llevado a cabo países como Rusia y China.

En la publicación, Charamba menciona que el mes pasado, la gasolineras de Zimbabwe se quedaron sin combustible y “se abusó de las redes sociales para crear una sensación de pánico, creando así algún tipo de desestabilización en la economía”. De manera que el presidente de Zimbabwe culpó a los mensajes de las redes sociales de difundir el pánico, aunque el país tiene una difícil situación económica desde hace años que se agravó en 2016, reseña el medio.

Olas de protestas contra el gobierno

Durante el verano de 2016 se llevaron a cabo varias protestas en redes sociales contra el gobierno de Zimbabwe, con la etiqueta #ThisFlag, cuyo líder, el pastor Evan Mawarire, ha sido detenido en numerosas ocasiones desde entonces y se vio obligado a exiliarse durante unos meses fuera del país.

Su última detención llegó después de liderar una charla en directo a través de Facebook criticando la gestión del Gobierno y proponiendo algunas alternativas. Esta manifestación pacífica, en la que se llamaba a los zimbabuenses a permanecer en sus casas, ha sido la más secundada en décadas.

Los simpatizantes de Mawarire se sumaron a su campaña y compartieron fotos envueltos en la bandera de Zimbabue que inundaron los círculos locales de las redes sociales. Aquel primer vídeo, ronda ya las doscientas mil reproducciones en Facebook y más de 65.000 en YouTube.

capitan zimbabwe

Pero… ¿Son las redes sociales un factor de peligro para la paz de un país?

Las redes sociales en los últimos tiempos se han convertido en una plataforma de comunicación habitual entre la mayoría de los ciudadanos, principalmente jóvenes, en la que los usuarios interactúan con otros conocidos, o no conocidos, ya que también son utilizadas para el establecimiento de nuevas relaciones.

Pero más allá de una simple amistad, las redes sociales también son aprovechadas para promover delitos como el terrorismo, la desobediencia a las leyes, el desconocimiento del estado y sus instituciones, el irrespeto a las autoridades, la anarquía, la discriminación, así como la desestabilización económica, una vez causado esto, vendría el otro objetivo de las redes, como lo es la colectivización del miedo, del pánico, de la desesperanza, como factores contra la paz de la sociedad.

Para el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, las redes sociales son cualquier cosa “menos el reino de la verdad”.

Villegas consideró que para lograr la paz definitiva en el país, “hay que erradicar el fenómeno de las redes sociales”, ya que a su criterio la sociedad está fragmentada, pues más de la mitad de las informaciones que se publican por estas vías son falsas.

El funcionario aseveró que las redes sociales deben ser tratadas con prevención y cautela, “sin la demonización del fenómeno digital, la comunicación digital no es el enemigo, debemos aprender de ella y dominarla”.

Caso Venezuela

Una ola de violencia, terrorismo y anarquía ocurrida en Venezuela y que fue promovida por sectores de la oposición venezolana contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, durante los meses de abril, mayo y junio de este año, y que ocasionaron más de 100 muertos, las redes sociales jugaron un papel fundamental.

gaurimbas vzla

La oposición a través de las redes sociales dirigió una campaña y una agenda golpista, para promover la violencia, el fascismo y el odio, contra el gobierno nacional y sus seguidores, campaña que ocasionó la muerte de varias personas por crímenes de odio.

guarimbas vzla 2

A través de las redes sociales, se divulgaron mensajes, en su mayoría por usuarios anónimos, que incitaban al asesinato, de múltiples formas, a personas afectas al ‘Chavismo’, o por coincidir esa tendencia política.

guarimbas vzla 3 guarimbas vzla 4 guarimbas vzla 5 facebook guarimbas

Asimismo, se llamaba al desconocimiento e irrespeto de los cuerpos de seguridad y del orden público, donde en muchos casos fueron sometidos a humillaciones y desmanes por parte de grupos terroristas y violentos.

“Las condiciones pre-golpe están ahí son condiciones principalmente emocionales, que la gente no se escuche, pretenden que el único mensaje, sea el de la avalancha de odio que dejan verter a través de las redes sociales”, aseguraba Villegas para ese momento.

http://ift.tt/2wvMTPJ

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2yOfgab

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad