Publicidad
Publicidad

¿Ser amigo de tu ex? Mira lo que dice la ciencia

¿Es posible ser amigo de un o una ex? Depende de por qué queramos continuar la relación, según ha descubierto un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Kansas (EE. UU.). Investigaciones anteriores han sugerido que alrededor del 60% de las personas deciden mantener la amistad después de una ruptura. "Seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad", comenta Rebecca Griffith, líder del trabajo que publica la revista Personal Relationships.

¿Ser amigo de tu ex? Mira lo que dice la ciencia

El hecho de que sea habitual no tiene por qué ser positivo, pues estas amistades no siempre son exitosas.

En el estudio, los investigadores desarrollaron una manera de examinar las razones por las que una persona querría continuar la amistad tras terminar una relación romántica. En un experimento, que incluyó a más de 170 mujeres y más de 110 hombres, los expertos probaron esta nueva técnica de medición, que consistió en varios cuestionarios. En un segundo experimento, con cerca de 300 mujeres y casi 250 hombres, confirmaron que los cuestionarios funcionaban, confirmando los resultados anteriores.

La amistad con un ex no siempre es acertada

Los psicólogos descubrieron 4 razones principales por las que alguien decide seguir siendo amigo de un ex después de una ruptura. Las conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Psicología Americana (APA).

La primera razón es la seguridad: una persona decide continuar la amistad con su ex pareja porque él o ella no quiere perder el apoyo emocional de su ex, el asesoramiento o la confianza.

La segunda razón es que es práctico mantener una amistad: tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay pequeños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la ex pareja.

La tercera razón es la cortesía. Querer ser cortés y no dañar los sentimientos de las otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex.

La cuarta y última razón es que es posible que aún conservemos ciertos sentimientos románticos por un ex.

Los investigadores descubrieron que la razón por la que las personas deciden seguir siendo amigos tras la ruptura se asocia con el tiempo que durará la amistad y lo positivo que será para uno mismo.

Las personas que decidieron continuar la amistad por razones prácticas fueron las más exitosas, según el estudio. Estas amistades duraron mucho y fueron consideradas positivas (lo que significaba que la amistad hacía que una persona se sintiera segura y feliz).

Cuando seguían siendo amigos por razones relacionadas con la seguridad, las amistades resultantes tendieron a ser positivas.

En cuanto a los deseos románticos no resueltos, esta razón fue asociada con sentimientos más negativos, pero paradójicamente con amistades más largas. En otras palabras, "a pesar de que no se está cosechando ningún beneficio de la amistad, tiende a permanecer en más tiempo", aclara Griffith.

En términos generales, dos de las razones por las que deseamos seguir siendo amigos de un ex están relacionadas con las necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos) y dos de las razones no son (razones prácticas y cortesía) representan los motivos no emocionales que están en última instancia vinculadas a una amistad más exitosa.

Fuente: muyinteresante / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2yHkGCz
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad