Publicidad
Publicidad

Sin insumos para combatir malaria en El Plomo

El Manteco.- En la comunidad indígena El Plomo no cuentan con insumos médicos para combatir el brote de malaria.

 

Los casos continúan en ascenso a pesar de las solicitudes hechas ante las autoridades de salud regional. Hasta la fecha los habitantes no obtienen respuestas satisfactorias, creciendo aún más el temor entre los lugareños.

 

El concejal Manuel Sifontes denunció que la población presenta paludismo y dengue, el brote de estas enfermedades alarma a la gente.  De esta manera y ante el silencio que muestran las autoridades sanitarias, la  situación tiende a agudizarse.

 

Casos registrados

Semanalmente se registran hasta siete casos, al mes son aproximadamente 30 personas, expresó. Insistió en que pidieron medicamentos para combatir la proliferación de enfermedades, pero los esfuerzos son en vano.

 

Por tratarse de una comunidad rodeada de aguas, es común en fechas específicas del año la propagación de mosquitos.

 

Sifontes manifestó que solicitan a las autoridades competentes el suministro de combustible para poder trasladar a los enfermos hasta la población de El Manteco y el municipio Bolivariano Angostura. El edil exhortó a las instituciones aplicar un plan de fumigación que ayude a erradicar los criaderos en la comunidad.

 

Tomar acciones

Aseguró que no hay insumos como cloroquina, medicamento que se debe aplicar por tres días en el paciente; tampoco la primaquina recetada para tomar por 14 días, evitar recaídas y eliminar por completo  el hemoparasito en la sangre del individuo.

 

“El departamento de Malariología del Instituto de Salud del estado Bolívar tiene que tomar cartas en el asunto y evitar que más personas contraigan la enfermedad”, alegó.

 

Carlos Tavera, habitante de la comunidad, padeció la enfermedad y debió trasladarse hasta el municipio Bolivariano Angostura por falta de medicamentos en el ambulatorio del sector.

 

Precisó que en El Plomo cuentan con personal médico y de enfermería, pero son necesarios los remedios en el dispensario y zonas más alejadas de Bolívar.

 

Mayor control

La población indígena la conforman 114 familias, quienes esperan recibir más atención por parte de las autoridades municipales y regionales. Reclaman que sus derechos no sean vulnerados.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad