Publicidad
Publicidad

Situación catalana puede afectar al turismo de toda España

La Confederación Española de Agencia de Viajes (Ceav) pide a los políticos se pongan de acuerdo sobre la situación de Cataluña porque "el daño sería no sólo para el turismo catalán, sino también para el resto del mercado turístico español".

La situación catalana puede afectar al turismo de toda España, según agencias

Es evidente que "si uno de tus destinos tiene problemas, los sufrimos el resto, son una consecuencia directa", ha alertado el presidente de Ceav, Rafael Gallego, con motivo de la presentación de la cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en Valencia.

Gallego ha reconocido que el fin de semana pasado hubo un retroceso en la llegada de turistas a Barcelona.

El fin de semana pasada "no era la fecha más indicada para visitar Cataluña" por una situación de la que toda la sociedad era perfectamente conocedora y, "desde luego, los culpables no eran los ciudadanos de Barcelona ni Cataluña".

Gallego entiende que si la situación se normaliza el turismo extranjero en Cataluña no se verá afectado.

La mayoría proceden de la Unión Europea (UE) y "conocen perfectamente la situación, como nos sucede a nosotros cuando tenemos que salir hacia algún destino que ha vivido una experiencia trágica o de movilizaciones", ha explicado.

En cuanto a los turistas nacionales que visitan Cataluña, Gallego ha dicho que los datos se conocerán más adelante, ya que el 60 % de ellos compra sus viajes en plataformas o bien en el propio establecimiento, por lo que "hasta que no nos den los resultados de las pernoctaciones oficiales, no sabremos lo qué ha sucedido".

Según Gallego, el fin de semana que viene las reservas se van a mantener de momento, hasta que se clarifique la situación, y ha rehusado hacer predicciones sobre el futuro.

También ha señalado que el sector prefiere no hablar porque "en una situación como la actual, sólo nos falta que los profesionales del turismo estemos haciendo hipótesis sobre algo que nadie, por desgracia, sabe lo que puede pasar".

En cuanto a los resultados turísticos de 2017, ha indicado que será un año récord, aunque de cara a la temporada que viene "no nos olvidemos que destinos como Túnez, Egipto y Turquía compiten con España en el segmento de sol y playa, y se están recuperando".

Ha recordado el porcentaje de crecimiento de la llegada de turistas internacionales a España en agosto ha sido el menor de todo el año.

El número de llegadas internacionales -ha dicho- empezó a crecer desde la Primavera Árabe y aún siguen viniendo turistas "prestados", que suponen, según algunas fuentes, un 15 %

En cuanto a la cumbre presentada hoy, la tercera que se celebra en España, Gallego ha declarado que constituye un auténtico foro de debate del sector para analizar las nuevas formas de entender el turismo, con más de 100 representantes de las principales organizaciones turísticas de 60 países. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2ymaQd8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad