Publicidad
Publicidad

Tócate: Evita el cáncer de mama

Upata.- El jueves fue el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y en conmemoración a la fecha, el Municipio de Salud Piar llevó a cabo una serie de actividades dentro de la institución.

 

El objetivo fue incentivar a las mujeres a visitar al médico de forma periódica para prevenir la enfermedad, así como orientarlas sobre cómo deben tocarse para detectar anomalías.

 

La doctora Dunia Franchi, coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva, informa que antes, la primera causa de muerte en la mujer era el cáncer de cuello uterino, pero que ahora el cáncer de mama la desplazó en 90 %.

 

Indica que esta patología ocupa el primer lugar de mortalidad femenina y añade que el mal no respeta edad, raza, ni condición social.

 

Fraymar Rivas, otra de las especialistas, agrega que esta actividad no solo se desarrolla en el Municipio de Salud Piar, sino también en las redes ambulatorias.

 

Los centros de salud se sumaron a la campaña con charlas de orientación y motivación para prevenir estos males.

 

Tócate

En los conversatorios hablan sobre cómo deben las mujeres hacerse el examen  de  cáncer de mama mensualmente, y además ofrecen recomendaciones.

 

Las doctoras sugieren que sea 10 días antes y después que la mujer para por el período de menstruación.

 

Asimismo mencionan que hay signos que la mujer puede llegar a diferenciar y tomar como señales para atender la enfermedad a tiempo.

 

“Los senos son asimétricos, no iguales; por ejemplo, el seno del lado izquierdo es un poco más grande que el derecho, si al tocarse, la mujer siente algún bulto, tiene que informar al médico”, explican.

 

Igualmente mencionan que si ven cambios en la piel de los senos de color naranja o inversión del pezón, deben identificar rápidamente de qué se trata.

 

Al visitar al médico la paciente debe informar si tiene antecedentes de algún familiar que haya fallecido a consecuencia de cáncer de mama.

 

Tal información ayudará al especialista a evaluar y realizar exámenes más profundos, pues se cree que podría tener conexiones genéticas.

 

Las mujeres que a los 35 años aún no han amamantado, también corren mayor riesgo, indica Franchi, igual que aquellas que han pasado por terapias hormonales y consumen mucha comida con grasa.

 

Sensibilidad

La doctora Dorisay Ortiz acota que otro de los objetivos de las actividades propias de la fecha, es sensibilizar a la mujer y en enseñarles las maneras de cuidarse y asistir con regularidad al especialista.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad