Publicidad
Publicidad

Una turista española muere por disparos de la policía en favela de Rio de Janeiro

Una española falleció este lunes alcanzada por disparos de la policía de Rio de Janeiro contra el vehículo en el que se encontraba en la favela de Rocinha, cuyo conductor aparentemente se saltó el bloqueo de los agentes tras un tiroteo con traficantes.

Una turista española muere por disparos de la policía en favela de Rio de Janeiro

Los hechos ocurrieron hacia las 10H30 locales (12H30 GMT) cuando ese vehículo "rompió el bloqueo policial" en una de las entradas de la gigantesca favela, donde una hora antes traficantes y policías del cuerpo de élite se habían enfrentado dejando dos agentes y un presunto delincuente heridos, confirmó la Policía Militar (PM) en un breve comunicado.

Al ver que el coche ignoró el alto, "hubo una reacción de la guarnición, alcanzando el vehículo" y "durante el abordaje (posterior) se verificó que se trataba de un vehículo para transporte de turistas", dijo la policía, que está investigando los hechos.

La mujer española, cuya identidad y edad no fueron reveladas, resultó "herida" y fue trasladada al cercano Hospital Miguel Couto "pero no resistió", precisó el cuerpo policial.

Una fuente de la embajada española en Brasilia dijo a la AFP que la dependencia "está en contacto con las autoridades locales tras lo ocurrido, pero que por el momento no harán declaraciones".

El periódico O Globo identifica a la española, de 67 años, y afirma que viajaba con un guía italiano y otros dos españoles. Las fotos del presunto vehículo baleado muestran un turismo gris común, sin ninguna identificación de que estuviera realizando actividades turísticas.

Rocinha, la mayor favela de Rio, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur, lleva semanas bajo fuego cruzado por disputas entre bandas de narcotraficantes, que llevaron a reforzar la seguridad en la zona con cerca de un millar de militares a finales de septiembre.

Sin embargo, los llamados "safaris" turísticos para visitar esta empobrecida favela no han cesado.

- Violencia endémica -

Tras los Juegos Olímpicos-2016 y en medio de la bancarrota estatal, la violencia rampante de Rio suele cebarse en las favelas, donde vive un cuarto de su población, y ha alcanzado a varios turistas extranjeros en los últimos meses.

Sin embargo, las muertes anteriores fueron diferentes: generalmente los turistas entraron por error a una favela, donde traficantes que la dominaban les dispararon al desconfiar de sus vehículos.

Fue el caso de una turista británica baleada en agosto al ingresar accidentalmente con su esposo e hijos a una favela en Angra dos Reis, en el estado de Rio.

También el de una turista argentina que falleció después de haber sido herida de bala en marzo en la favela Morro dos Prazeres, donde había ingresado por error siguiendo las indicaciones de un GPS mientras intentaba llegar al Cristo Redentor, uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Tres meses antes, un italiano de 52 años perdió la vida de un disparo en esa misma barriada, desorientado por el GPS.

Ante la crisis de seguridad, el gobierno brasileño desplegó 8.500 militares en Rio para apoyar a la policía ante la ola violenta.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2gDNUzd

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad