Publicidad
Publicidad

200 años de la proclamación de la Octava Estrella

Ciudad Bolívar.- Este lunes se conmemoró el Bicentenario de la orden de inclusión de la Octava Estrella en la Bandera Nacional por decreto del Libertador Simón Bolívar, desde los espacios de la prolongación del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, conocido como la Octava Estrella.

 

Esta orden fue otorgada el 20 de noviembre de 1817, como reconocimiento de Bolívar a la región de Guayana por el impulso de la gesta independentista de Venezuela.

 

Pero no fue sino hasta marzo del 2005 cuando el expresidente Hugo Chávez decidió tomar ese decreto e incorporar la Octava Estrella al Pabellón Nacional.

 

Este acto contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, así como del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, ministros, al igual que el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri; el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, y personalidades del estado.

 

Fanb (Prensa Gobernación)

Las Fanb han jugado un papel fundamental

 

El pueblo de Ciudad Bolívar estuvo a la espera del presidente Nicolás Maduro para dar inicio al acto, pero el mandatario nacional no asistió.

 

Durante la tarde, cerca del río Orinoco, se realizó un desfile cívico militar, que inició con la muestra de helicópteros y aviones F16, así como las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y embarcaciones navales.

 

Además, se sumaron el Poder Popular, las Empresas Básicas de Guayana, instituciones educativas del municipio y muestra del desarrollo cultural de Ciudad Bolívar.

 

Este acto se une a la fiesta que se celebró en horas de la mañana en la Plaza Bolívar, en la que los niños de la ciudad estuvieron con el gobernador y el alcalde de Heres, como parte de las acciones nacionales impulsadas por las instituciones educativas.

 

Honor a Guayana

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, destacó que la Octava Estrella es la liberación de la provincia de Guayana.

 

“A las orillas del Orinoco un saludo revolucionario a todo este heroico pueblo de Ciudad Bolívar, desde el Macizo Guayanés en este imponente río Orinoco decimos que este es un día trascendental, un paso histórico que hace 200 años dio el Libertador al reconocer esta región”.

 

Recordó que desde Guayana se marcaron, además, episodios de la Independencia junto con el general Piar y el Libertador Bolívar.

 

“Fue así como hace 11 años, en marzo del 2006, cuando debidamente el comandante Chávez lleva la Octava Estrella a nuestra bandera, la estrella de la victoria a nuestro Tricolor Patrio, y retoma el centro de las historias independentistas”.

 

Justo Noguera Conmemoración de la Octava Estrella (Prensa Gobernación)

El gobernador celebró con los niños bolivarenses

 

Dijo que el expresidente Chávez reconoció las guerras y las luchas de la Independencia, labor que ha sido eje del Gobierno Revolucionario.

 

Independencia continuada

De igual forma, la presidenta de la ANC señaló el trabajo del presidente Nicolás Maduro en el proceso prolongado de la gesta de independencia en pleno siglo XXI.

 

“Estamos amenazados por el norte por el jefe del Imperio y guerrerista, en nuestra región aquellos que se unieron a esa orden imperial del norte en amenazarnos, pero en el marco de un mundo amenazada por los tambores de la guerra que alimentan a la industrial militar y mediática de Venezuela nos vemos asediados y con una derecha histórica apátrida”.

 

Aseguró que se debe tener el espíritu guerrero y combativo de Piar para defender a Venezuela.

 

“Tenemos actualmente una guerra económica que se ha incrementado en los últimos tiempos, y nos ha dado mayor opción que ser una sola fuerza política en el país, por eso el presidente Nicolás Maduro nunca ha dejado de escuchar y de estar junto al pueblo”.

 

Además, apuntó que están en pleno proceso popular y ciudadano constituyente, que a su juicio comenzó con el expresidente Chávez en 1999, un proceso que el pueblo de Venezuela lleva con sabiduría con su fortaleza de defender a la patria y los valores.

 

Asimismo, habló sobre el proceso de elección del 10 de diciembre.

 

“Nos convoca el espíritu de Zamora, es un proceso electoral que es para la defensa de la patria,  desde este estado hago una reflexión, la campaña de Guayana permitió rescatar un estado rico de recursos que servían para el Imperio, y luego pasaron para nuestras fuerza patrióticas para la independencia del país”.

 

Al igual que llamó a trabajar desde esta región por el progreso de la patria.

 

“No dejemos que nadie nos arrebate nuestro futuro, la esperanza, sigamos conmemorando los 200 años de ese extraordinario decreto del Libertador de la Octava Estrella, por eso decimos al pueblo venezolano que levanten su bandera con las 8 estrellas”, puntualizó.

 

Conmemoración de la Octava Estrella (Prensa Gobernación)

Más de 450 niños y niñas mostraron su mejor arte

 

Pueblo orgulloso

El pueblo de Ciudad Bolívar destacó que se siente contento por el decreto de la Octava Estrella, el cual representa la gesta y la fuerza que se implementó para la liberación del país, así como la importancia de la región.

La entrada 200 años de la proclamación de la Octava Estrella se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad