Publicidad
Publicidad

47,83% de los nuevos infectados de VIH en República Dominicana es haitiano

El 47,83 % de los nuevos infectados de VIH en la República Dominicana es inmigrante haitiano, afirmó hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

Los homosexuales y las personas trans representan el 29,94 % de los nuevos casos, mientras que las trabajadoras sexuales son el 10,69 %, según el funcionario, que citó datos del 'Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016', de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).

Terrero, quien no precisó el número total de infectados, dijo que hay una relación directa entre el VIH y la situación de vulnerabilidad social de algunos grupos y poblaciones.

"Esos datos reflejan una profunda desigualdad en las políticas públicas y plantean cada día grandes retos al país, de cara al logro de las metas previstas en la lucha contra la epidemia", señaló.

La epidemia del VIH, apuntó, "lo que ha hecho es mostrar a la sociedad dominicana donde están alojadas sus peores miserias", dijo. Terrero afirmó que la meta del país para 2030 es erradicar la enfermedad, por lo que ha adoptado las metas 90-90-90 que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.

Esto implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

Para lograrla, señaló, es necesario fortalecer y ampliar los programas de prevención con énfasis en las poblaciones clave, especialmente los homosexuales, personas trans, trabajadoras sexuales, migrantes y poblaciones de los bateyes (poblaciones de trabajadores agrícolas dedicados al corte de caña de azúcar).

Según datos oficiales, en la República Dominicana hay unas 69.000 personas que viven con el virus.

En el comunicado, el director de Conavihsida resaltó la necesidad de enfrentar la discriminación que afecta a las personas con VIH.

En ese sentido, citó la "Investigación diagnóstica de la situación de estigma y discriminación", realizada recientemente en 15 hospitales del país y que reveló que el 56 % del personal prefiere no tocar a los pacientes con el virus.

"Que un médico actúe de esa manera y se convierta en parte del problema, en vez de la solución, nos está indicando que estamos ante la necesidad de producir cambios inaplazables en los parámetros de atención en salud"", indicó.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2BpNAJU
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad