Publicidad
Publicidad

Alerta para aviación en Bali por erupción del volcán Agung

Las autoridades de la isla indonesia de Bali elevaron hoy la alerta del nivel de aviación a rojo (la máxima) ante el incremento de actividad del volcán Agung, que arrojó nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura.

Alerta para aviación en Bali por erupción del volcán Agung.EFE

Una veintena de vuelos con destino y procedentes de Bali fueron cancelados anoche y más de 2.000 personas quedaron varadas en los recintos aeroportuarios a pesar de que las autoridades mantienen que "la isla es segura" y el aeropuerto funciona "con normalidad".

"El aeropuerto internacional Gusti Ngurah Rai (en Bali) sigue siendo seguro y mantiene normalidad. El aeropuerto internacional de Lombok (a unos 50 kilómetros al oeste de Bali) también", apuntó este domingo Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio).

En la presente jornada dos vuelos procedentes de Australia, operados por las compañías Qantas y Jetstar, fueron cancelados y más de una decena sufrieron retrasos.

Conforme a la predicción de la Agencia Meteorológica Indonesia el viento sopla en dirección sur-sureste, lo que alejaría la nube de ceniza hacia el mar y la isla de Lombok, donde también hoy se han registrado varios retrasos y alguna cancelación.

El BNBP mantiene además el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4) y ha informado de lluvia de ceniza en al menos 7 poblaciones de la isla.

Nugroho invitó la víspera a la población local y a los turistas a mantener la calma, a tomar precauciones por el efecto de la lluvia de ceniza y recordó que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.

El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali.

En la actualidad más de 25.000 personas del distrito Karangasem continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar los 140.000 a finales de septiembre.

El martes el volcán expulsó una nube de vapor negro de 700 metros en la primera erupción de tipo no magmático desde las erupciones de 1963 y 1964.

En ese período, las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros , según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE
Por Informe21 / FL

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2hXbILi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad