Publicidad
Publicidad

Arreaza exigió a España respetar las libertades políticas y humanas de Cataluña

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 03 de noviembre. Noticias24).- Este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza exigió a España en nombre del Gobierno venezolano que libere a los presos políticos de Cataluña.

La información la dio a conocer Arreaza a través de su cuenta en Twitter, @jaarreazadonde invitó al reino de España a acudir al diálogo en lugar de la represión.

“Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión”, escribió Arreaza, quien en otro mensaje expresó la solidaridad del Gobierno venezolano con el pueblo de Cataluña. “Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos”.

El pasado jueves la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envío a la cárcel al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros del Gobierno catalán. La jueza consideró que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de rebelión por parte de los querellados, y estima que hay un evidente riesgo de fuga, dado que se enfrentan a una pena de prisión de hasta 30 años.

En un tercer mensaje, el Canciller de la República manifestó su esperanza que “el gobierno español respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga”.

La Fiscalía española solicitó el jueves a la juez Carmen Lamela que se ordene la búsqueda, captura y detención internacional del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus consejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati, tras ser depuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el viernes pasado al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

El 1º de octubre pasado realizaron un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia “a toda costa”.

Con información de AVN



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2A3Ugvt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad