Publicidad
Publicidad

Brasil y China anuncian el hallazgo de 300 huevos fosilizados de pterosaurio

Un equipo de paleontólogos brasileños y chinos anunció hoy en Río de Janeiro el descubrimiento de cerca de 300 huevos y restos de esqueletos fosilizados de pterosaurios, varios de los cuales están bien conservados.

Brasil y China anuncian el hallazgo de 300 huevos fosilizados de pterosaurio

Los fósiles, algunos de embriones con huesos preservados en tres dimensiones, fueron hallados entre 2015 y 2016 en la región de Hami, al noreste de China, y analizados y descritos en un trabajo conjunto por especialistas de Brasil y China.

El descubrimiento, destacado en la más reciente edición de la revista científica Science, fue presentado este jueves en una rueda de prensa en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"Es la primera vez que se han hallado embriones en estado tridimensional y no comprimido, lo que ha permitido entrar en muchos detalles desde el punto de vista embriológico de estos animales voladores", explicó el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, uno de los responsables de la investigación.

Kellner remarcó la importancia de la gran cantidad de huevos que se encontraron, porque "son muy frágiles, lo que siempre dificulta su conservación".

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles con alas, que fueron los primeros vertebrados en volar.

Una de las principales contribuciones del estudio fue descubrir que, al nacer, estos reptiles tenían los huesos de las alas menos desarrollados que los del tren inferior, lo que lleva a pensar que no podían volar.

"Podrían andar pero seguramente no serían capaces de volar desde su primer día, por lo que la principal contribución del estudio fue demostrar que los pterosaurios al nacer precisaban de cuidado parental", explicó Kellner.

"Entre los patrones de comportamiento de estos animales que hemos descubierto es que realizaban colonias de nidificación, en las que varias familias acudían a los mismos lugares a poner sus huevos y siempre volvían a estas áreas, lo que implica que eran áreas propicias para la nidificación", añadió.

Las réplicas de los huevos y de los huesos encontrados por estos investigadores estarán expuestos a partir de mañana en el Museo Nacional, institución que conmemora sus 200 años de historia.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Aox7W3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad