Publicidad
Publicidad

Cesa proceso de intervención a las policías Miranda, Lara y Amazonas

El proceso de invertención del Cuerpo de Policía del estado Miranda —activada el pasado 12 de junio ante presuntos actos de violación de los derechos humanos, la presencia de redes delictivas así como la presencia de hechos de corrupción— fue levantada este viernes. Lo propio ocurrió con las policías de Lara y Amazonas.

Cesa proceso de intervención a las policías Miranda, Lara y Amazonas

"Se suspende el proceso de intervención, ya se entregó un informe a los gobernadores (de Miranda y Amazonas) y a la gobernadora de Lara para complementar y adecuar a los estándares policiales de todas las observaciones que se hizo en el proceso de la intervención", informó este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Durante la quinta sesión plenaria del Consejo General de Policía, en que se presentaron los avances en materia policial y seguridad ciudadana, el ministro indicó que se han aprobado además cuatro resoluciones para la habilitación del servicio penal de las policías estadales de Lara, Miranda y Amazonas, así como de la policía del municipio Chacao, de Miranda.

De esa manera —agregó Reverol, cuyas declaraciones fueron transmitidas por VTV— los 23 cuerpos policiales del país, así como cinco municipales, "están certificadas y capacitadas para actuar en la investigación penal de aquellos delitos cuyas penas no exceden de ocho años, es decir delitos menores y poder, en conjunto con el Ministerio Público, pudiera investigar desde el punto de vista penal esos delitos".

Otras de las resoluciones aprobadas y anunciadas por el titular de la cartera de Relaciones Interiores es la referida al proceso de suspensión de 18 policías municipales, de acuerdo con los que establece la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que establece tres niveles de actuación por parte del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía: asistencia técnica, intervención y, del informe de evaluación sobre esa intervención, la suspensión.

Mencionó que tras las intervenciones realizadas sobre estas 18 policías se hallaron elementos que conlleva a su suspensión, como el incumplimiento de la tasa de encuadramiento policial, la cual va en función de la densidad poblacional.

En relación a los funcionarios de esas policías suspendidas, podrán pasar a la policía estadal o como funcionario de la alcaldía respectiva, explicó Reverol.

Las otras dos resoluciones aprobadas son las normativas relativas al Plan de Intervención Científica y los niveles de actuación, y del Plan Nacional Antisecuestro creando el Sistema de Información Antisecuestro (Siaes).

"Esta base de datos podrá ser alimentada por parte de los funcionarios que llevan los casos de secuestro y extorsión", explicó.

Homologación de funcionarios policiales

Por otra parte, el ministro informó que se ha designado una comisión ministerial para manejar el tema de homologación de los funcionarios policiales. De esta comisión estará al frente la viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edylberto Molina.

Especificó en Twitter que 118.615 homologaciones han sido aprobadas y se encuentran en revisión otras 2.748 para decisión final de cada caso en particular.

Durante su exposición en el referido encuentro, Reverol destacó por otra parte que en lo que va de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, ha disminuido el 27,56 % el delito del secuestro. Detalló que en el Distrito Capital este delito se redujo en un 50%.

"Hay cuatro estados que concentran el 95% de índice de secuestro y son Miranda, Aragua, Carabobo y Capital, y nuestras políticas de seguridad y prevención deben estar dirigidas mayormente a estos estados con mayor incidencia", dijo.

Asimismo, informó que se ha diseñado un Sistema Único de Identificación Policial, para la policía nacional y para los cuerpos estadales y municipales, y anunció que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ha aprobado el programa nacional para formación en criminalista y emergencia prehospitalaria en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, donde además se ofrecerá maestrías, especializaciones en materia de seguridad.

De igual manera, anunció que se está elaborando un proyecto de Ley de Policía de Migración, "para que la PNB asuma servicio de policía migratorio en todo el territorio".

AVN / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2yvAeOi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad