Publicidad
Publicidad

Chile realizará elecciones este domingo bajo nuevas reglas

La elección presidencial del domingo será la primera con inscripción automática en el censo electoral y voto voluntario

Chile realizará elecciones este domingo bajo nuevas reglas

El próximo 19 de noviembre los chilenos escogerán a su nuevo presidente, bajo nuevas reglas derivadas de la reforma aprobada hace dos años.

El candidato derechista Sebastián Piñera, parte como favorito para suceder en la presidencia por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

Estas elecciones representan el fin del sistema binominal, que ha sido reemplazado por uno proporcional directo y supone un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), si bien en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renuevan 25 escaños.

La cita con las urnas, en la que el bloque de centro izquierda se presenta dividido por primera vez desde el fin de la dictadura, también servirá para escoger a los 278 miembros de los quince consejos regionales que hay en el país.

La elección presidencial del domingo será la primera con inscripción automática en el censo electoral y voto voluntario, cambios que ya se aplicaron en las municipales de 2015, que registraron una abstención del 65%.

(Lea también: En datos | Estos son los cinco desafíos del próximo presidente de Chile)
El cambio del marco legal también afecta a la financiación de las campañas electorales, que además de ver recortado su limite de gastos ya no podrán contar con recursos procedentes de las empresas, y a la composición de las candidaturas, en las que debe figurar al menos un 40% de mujeres.

Además, cerca de 40.000 chilenos residentes en 59 países del mundo están habilitados para votar por primera vez en una elección presidencial.

Piñera corre con ventaja, así lo señalan las encuestas que lo dan como vencedor en la primera vuelta con amplia mayoría, por lo cual señalan los expertos, no será necesario acudir a un balotaje el 17 de diciembre.

Este resultado supondría también el fin de un ciclo de izquierda en Sudamérica, la cual perdió espacio en Argentina y Brasil, además del regreso de Chile a un sistema multipartidista que entronca con la tradición política del país.

EFE

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2jxx4mr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad