Publicidad
Publicidad

Crean en Canadá un área protegida para el caribú del bosque

El gobierno de Quebec preservará más de 10.000 km2 de sus áreas naturales para tratar de proteger al caribú de bosque, una especie de reno en vías de extinción.

Crean en Canadá un área protegida para el caribú del bosque.AFP

Esta reserva natural, con un área equivalente a la tercera parte de Bélgica, se creará en el bosque boreal ubicado al norte del lago Saint-Jean y el río Saint-Laurent, a unos 900 km al noreste de Montreal.

Este bosque, donde predominan especies coníferas, alberga "la mayor densidad de caribús de bosques en Quebec", dijo la ministra de Medio Ambiente de Quebec, Isabelle Melançon.

"La delimitación establecida protege no solo áreas intensamente utilizadas por el caribú de bosque, sino que ha demostrado ser la mejor opción para minimizar los impactos" en la industria forestal, según el gobierno.

La creación de áreas protegidas es una de las medidas de la provincia como parte de su plan para recuperar la población de caribús (Rangifer tarandus), estimada en alrededor de 10.000 individuos en Quebec, una cuarta parte del total de la especie en Canadá.

La preservación de este hábitat clave, que permitirá proteger también a muchas otras especies del bosque boreal, fue reclamada por ecologistas y amerindios.

La explotación industrial de los bosques, así como los incendios y la presencia humana perturban el hábitat del caribú del bosque, una especie emblemática que figura en la moneda canadiense de 25 centavos.

El año pasado, una organización ambientalista, la Sociedad para la Naturaleza y los Parques de Canadá (SNAP), interpuso ante la justicia una demanda contra el gobierno canadiense para obligarlo a proteger el territorio del caribú de bosque.

El gobierno canadiense aseguró el mes pasado que "hizo su parte" para preservar la especie e instó a las provincias a tomar medidas, y señaló que casi todos los bosques donde vive el caribú están bajo sus competencias.

Aunque manifestó su satisfacción tras el anuncio de Quebec, la SNAP lamentó en un comunicado que el gobierno provincial haya excluido de la reserva un sector de 2.000 km2 que también consideran una prioridad para la supervivencia del caribú.

Este sector, situado a unos 250 km de los aserraderos más cercanos, representa un valor "científicamente demostrado" para la supervivencia del caribú, según la organización, que reclama a Quebec "suspender temporalmente cualquier proyecto de tala forestal".

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ikRfUF

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad