Publicidad
Publicidad

Detienen a un diputado opositor guatemalteco por el caso de corrupción en salud

El diputado opositor guatemalteco Roberto Kestler fue detenido hoy por supuestamente estar implicado en un caso de corrupción conocido como "Negociantes de la Salud", por el que ya fueron enviadas a juicio 19 personas.

Detienen a un diputado opositor guatemalteco por el caso de corrupción en salud

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, Francisco Sandoval, explicó a los periodistas que el parlamentario fue detenido durante un operativo en el departamento occidental de Chimaltenango, en cumplimiento a una orden judicial.

Según la Fiscalía, Kestler, cuya captura fue ordenada este jueves por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, está acusado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El fiscal explicó que el caso "Negociantes de la Salud" se encuentra en la etapa de apertura a juicio y ofrecimiento de pruebas.

Según las investigaciones, Kestler, del partido opositor Todos, utilizó su influencia para beneficiar a empresas vinculadas a la adjudicación de compra de medicinas para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A su llegada a la Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración, el congresista rechazó los cargos y reconoció que su captura era un paso que ya se esperaba: "Yo jamás negocié la salud de los guatemaltecos (...). La captura es parte del proceso que se estaba esperando".

Visiblemente tranquilo y rodeado de varios agentes, Kestler admitió que lo difícil de esto es el sufrimiento de la familia: "Ese es el problema, la parte sentimental, la parte sensible".

La estructura criminal conocida como "Negociantes de la salud" fue desarticulada en octubre de 2015 y entre los procesados figura el empresario y exsecretario del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos.

El 15 de junio de 2016, Óscar Armando García Muñoz, quien era gerente del Seguro Social, fue detenido por su presunta participación en el caso. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zbX2zu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad