Publicidad
Publicidad

El nuevo director de la autoridad eléctrica de Puerto Rico tampoco tiene luz

El director interino de la autoridad eléctrica de Puerto Rico, Justo González, asumió el puesto cuando su antecesor dimitió por un escándalo de corrupción. Pero, como la mayoría de los puertorriqueños, él también padece las consecuencias del huracán María: no tiene luz en su casa desde hace dos meses.

El nuevo director de la autoridad eléctrica de Puerto Rico tampoco tiene luz.AFP

"Tengo una planta eléctrica, la cogemos un par de horas en la noche para que enfríe y así estamos. Me llegó el agua hace una semana atrás, porque no tenía agua tampoco", cuenta González a la AFP en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica en San Juan.

Vive en Juana Díaz, un pueblo en el sur de Puerto Rico. La mitad de la isla carece aún de energía.

"Perdí dos ventanales y huracán entró a mi casa", sigue. "Pero yo no estaba allí, yo estaba aquí trabajando durante el huracán".

Cuando María atravesó Puerto Rico con vientos de 250 Km/hora el 20 de septiembre, la isla todavía bregaba por recuperarse del azote de Irma dos semanas antes. Pero el segundo huracán fue demoledor y dejó a los 3,4 millones de puertorriqueños totalmente a oscuras.

Siguieron días de confusión en este territorio estadounidense en el Caribe. Ni los funcionarios de gobierno podían comunicarse entre sí. En este contexto, Ricardo Ramos, el anterior director de la AEE, otorgó un contrato de 300 millones de dólares a Whitefish, una pequeña empresa estadounidense casi sin experiencia.

Luego, en medio de investigaciones por las dudosas circunstancias del contrato, el acuerdo fue cancelado y Ramos renunció el 17 de noviembre.

El ingeniero González, que hasta entonces era director de generación y tiene la simpatía del principal sindicato de trabajadores eléctricos (UTIER), asumió el puesto.

¿Cómo evitar que esto ocurra de nuevo?

Whitefish ya es una página pasada. Para el futuro vamos a actuar con mucha transparencia. En adelante vamos a hacer una investigación bien profunda y manejar todo a través de subastas o licitaciones.

Ya se hacían y se hacen licitaciones, pero obviamente en el caso de Whitefish no por una situación de emergencia. No conozco bien el proceso como se hizo. Pero obviamente en el momento de firmar vamos a estar bien seguros de que la compañía tenga un buen historial y que sea responsable.

Puerto Rico está en el corredor de los huracanes. ¿Cómo evitar esta vulnerabilidad en el futuro?

Nuestro sistema tenía muchos años, aunque había componentes más recientes. Pero este fenómeno que pasó por Puerto Rico es algo que nuestra generación no había visto nunca. No había sistema eléctrico en el mundo que aguantara una cosa como ésta.

Por eso la primera fase será de restauración. Luego vamos a ir a una fase de mejora, para que en el futuro minimicemos el efecto del huracán.

Ya sabemos qué tipo de postes aguantan este efecto, vimos muchos que se quedaron en pie, los de metal y mismo algunos de madera. Sabemos qué tipo de estructura se sostiene. Vamos a ir apuntando hacia eso.

También queremos soterrar una línea del área de Monacillos (en San Juan) y llevarla directamente hasta el centro médico. Así, tan pronto pase la emergencia, se energiza rapidito esa área.

Y queremos tener la generación distribuida, es decir llevar la generación cerca de las áreas donde hay demanda. La idea es que no tengamos que depender tanto de las líneas de transmisión.

¿Por qué han tenido que reciclar el material?

El material es uno de los retos que vivimos. El huracán Irma había afectado las Islas Vírgenes y el área de Florida. Anteriormente había venido Harvey hacia Texas. Eso llevó a que nosotros estuviéramos compitiendo con otras jurisdicciones que tenían nuestros mismos suplidores. Por eso fue difícil para nosotros como AEE conseguir los materiales que necesitábamos.

Pero, además, tras el efecto de Irma nosotros usamos los materiales que teníamos. Por eso, con María, se dio la orden a nuestros empleados para que reciclaran. Por ejemplo los postes de 45 pies que se partieron en su base se reutilizan en líneas secundarias.

Pero ya estaremos recibiendo 6.000 postes cada tres días, gracias a un memorando de entendimiento con el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

¿Por qué demora tanto el proceso?

Uno de los principales obstáculos ha sido la lluvia. Pero además dependemos de otras cosas. La primera es de si tenemos los materiales completos, porque reciclar los materiales le ocupa tiempo a los empleados. Tienen que desmontar en un lado para volver a montar en otro. Eso me resta eficiencia.

¿Y considera energías alternativas?

Debe ser la meta de todo país industrial producir toda su energía renovable. En el futuro, todo proyecto que sea de producción continua y renovable, nos interesa.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zE6qvg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad