Publicidad
Publicidad

En Claves: Conoce qué plantea la Ley de Precios Acordados

Tras su aprobación en sesión especial del pasado jueves 23 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la ‘Ley de Precios Acordados’.

Tal y como lo expreso el presidente de la República Nicolás Maduro, este instrumento legal es para “defender los precios de los productos en las calle y proteger el dinero del pueblo”.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez consideró que esta ley podrá derrotar a todos los factores que propician la guerra económica que perjudica al pueblo.

Los puntos aprobados en esta ley, se enfocan en las alianzas entre el Estado y los actores del aparato productivo, negociaciones para precios acordados, análisis de costos, actualización de precios, entre otras áreas.

La Ley de Precios Acordados’ está compuesta de 12 artículos, y a partir del mismo 23 de noviembre entró en vigencia. Es por ello que te decimos ‘En Clave’ de que trata esta ley.

1.- Tras un diálogo de corresponsabilidad entre los diferentes sectores, serán determinados nuevos precios que promuevan la producción y comercialización de productos.

2.- Esta Ley es aplicable tanto a las personas naturales como jurídicas que participan en actividades de producción y comercialización.

3.- El sector productivo del país podrá establecer acuerdos con el Gobierno para impulsar el abastecimiento.

4.- Los precios definidos serán revisados periódicamente y se basarán en un análisis de los costos.

5.-  La Vicepresidencia Ejecutiva estará encargada de recibir, en una notificación, las estructuras de costos para su posterior evaluación en un sistema de información y el Estado determinará la tasa de cambio para la estimación de las estructuras de costos.

6.- El Gobierno podrá agregar al programa de precios acordados cualquier bien o servicio que sea prioritario para el bienestar de la población, y  se reserva la competencia de establecer los precios de estos cuando así lo requieran las circunstancias especiales o el interés general y social.

7.- Estimular la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios que el Ejecutivo Nacional declare como priorizados.

8.- La productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos en los precios acordados.

9.- Garantizar la disponibilidad de productos priorizados según los precios acordados, así como la aplicación de procesos de contraloría social y fiscalización popular.

10.- Los sectores público, privado y comunal promocionarán, publicarán y difundirán los precios acordados, especialmente a través de los medios de comunicación social.

11.- De incumplir con la normativa, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos, mientras se crea el sistema integrado de seguimiento y control para el abastecimiento soberano y cumplimiento de la política de precios.

http://ift.tt/2wvMTPJ

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2AbNGa9

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad