Publicidad
Publicidad

Estas son las ilusiones ópticas que juegan con los transeúntes de Tokio

Personas colgadas de edificios o barcas navegando en medio de la ciudad son algunas de las propuestas de la nueva exposición del artista argentino Leandro Elrich, quien presentó hoy en Tokio una retrospectiva de sus 25 años de carrera.

Estas son las ilusiones ópticas que juegan con los transeúntes de Tokio.EFE

"Mi trabajo me ha traído a Tokio mucho en los últimos 10 años. Es casi como mi segundo hogar", explicó Elrich a Efe durante la presentación de la muestra en el Museo Mori, uno de los más destacados de la capital nipona.

Con el título de "Seeing and Believing" ("Ver y Creer"), la exhibición recorre un total de 44 obras del artista porteño, como "Edificio", en la que a través del reflejo en un espejo, se puede ver a las personas colgando de la fachada de una vivienda.

Las ilusiones ópticas, los vídeos o las transformaciones urbanas son algunas de las claves de la obra de este creador nacido 1973, que añade elementos discordantes a las construcciones humanas para hacer reflexionar al público.

"Mi obra expresa que las construcciones tienen una forma como bien podrían tener otra, por eso me gusta revisitar estos espacios para crear historias distintas", afirmó.

Esta es la segunda exposición en solitario de Elrich en Japón, quien ya presentó en 2014 la muestra "The Ordinary?" ("¿Lo ordinario"?, aunque su fama en el país nipón viene de lejos, después de que presentara en 2004 "La piscina".

La obra, compuesta por dos espacios diferentes, es una de las exposiciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa (en el oeste de Japón) y muestra cómo sería que las persones andaran por el interior de una piscina.

Criado en el seno de una familia de arquitectos, esta disciplina inspiró en gran medida su carrera, pero también el hecho de crecer inmerso en la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1982).

"Yo tenía 10 años cuando termina la dictadura, aunque yo no creo que con mi obra me esté escapando de la realidad, sino cuestionando un poco la existencia de eso que conocemos como realidad", concluye.

Entre los hitos de su carrera destacan su participación en la Bienal de Venecia en 2001, su exposición en el MoMA PS1 en Nueva York en el año 2008, o en ARCO 2017 en Madrid.

También es conocido por transformar a través de una ilusión óptica el famoso obelisco de Buenos Aires en 2015, cuando a través de espejos hizo simular que le faltaba la punta a uno de los iconos de la capital.

La del Mori es la exhibición más ambiciosa en la historia de Elrich y cuenta con 44 de sus obras más representativas, la mayoría de ellas, nunca vistas en Japón.

"Ver y creer" será una de las exposiciones temporales del Museo Mori entre los meses de noviembre y abril, un espacio que ya albergó la obra de otros artistas de renombre como el japonés Takashi Murakami -uno de los más cotizados en todo el mundo-, el chino Ai Weiwei, o el indio N. S. Harsa.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zLOjo3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad