Publicidad
Publicidad

Estudiantina: ícono patrimonial

Upata.- La estudiantina Mimina Rodríguez Lezama, patrimonio cultural del municipio, lleva más de 20 años de funcionamiento en Upata.

La institución mantiene un objetivo claro para rescatar las costumbres y tradiciones a través de la música.

Por ello capacitan a niños y jóvenes de la comunidad, en el programa en la Villa del Yocoima.

La fundación fue creada el 13 de abril de 1994 en la casa de la cultura María Cova Fernández;  hoy la sede lleva el nombre del Complejo Cultural Manuel Carlos Piar, de la calle Sucre.

Ángel Resplandor, director de la organización cultural, recuerda que se funda en homenaje a la insigne poetisa piarense Guillermina Rodríguez Lezama.

El primer director de la estudiantina fue el profesor Pedro Linero, posteriormente hubo otros que tomaron la batuta, pero desde el 2014 él asume la responsabilidad, para retomar el trabajo.

El objetivo es mantener la formación académica musical en los participantes, por lo que les enseñan a tocar flauta dulce, cuatro, guitarras, mandolina, violín, clarinetes, entre otros.

Larga trayectoria

La estudiantina Mimina Rodríguez Lezama ha tenido el honor -como organización cultural- de representar al municipio en diferentes estados del país.

Aparte de las innumerables participaciones en Upata.

La feria de la Sapoara y el festival de Roscio han contado con la presencia de la agrupación cultural, que lleva un mensaje de amor y paz mediante la música.

Resplandor precisa que actualmente cuentan con 58 estudiantes desde los 4 años, hasta adolescentes. Todos sienten pasión por lo que hacen y representan el futuro de la organización cultural.

Como parte de la agenda de la estudiantina Mimina Rodríguez Lezama, está la grabación del mensaje navideño que realizan todos los años.

También esperan proyectarse en todas las comunidades sin distinción social, política o religiosa.

Margaret Bolívar, de la junta directiva, explica que gozan el apoyo del programa social Educando en Valores que preside la docente Morela Gil de Solano.

Con ello buscan sembrar e incentivar los valores perdidos en el hogar.

Asimismo, cuentan con la asesoría de historiadores como Pedro Quijada Marco y Ángel Romero, personajes que enseñan “la parte desconocida de la historia”, manifiesta Mariela Somoza.

Junta directiva

Los ocho integrantes de la junta directiva son padres de los chicos que forman parte de la estudiantina. Ellos han sido un factor importante en el desenvolvimiento de las actividades.

La entrada Estudiantina: ícono patrimonial se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad