Publicidad
Publicidad

Héctor Mantilla: El venezolano no tiene como alimentarse o tratar sus enfermedades

El coordinador de Análisis Económico de la Asamblea Nacional y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Mantilla, aseguró que la crisis de la deuda externa seguirá empeorando en la medida en que el régimen de Nicolás Maduro no haga las reformas necesarias para poner en curso la economía.

Héctor Mantilla: El venezolano no tiene como alimentarse o tratar sus enfermedades

“En economía la regla de oro es que no se puede gastar más de lo que ingresas, porque la única manera de pasar por encima de esto es la deuda. Pero la deuda solo es positiva si ese dinero se invierte para incrementar las capacidades productivas del país. La economía es estabilidad, y si se plantean cosas como una dolarización es porque no tenemos un banco central que cumpla sus funciones en la regulación de la moneda y un Gobierno que no entiende nada de economía. Tomemos por ejemplo el Plan de la Patria, en ese documento Hugo Chávez establecía como objetivo una producción petrolera de 5.000.000 de barriles diarios, mientras que en la actualidad solo se producen 2.000.000 de barriles diarios aproximadamente”.

Señaló Mantilla que el problema de Venezuela no es de solvencia, sino principalmente de liquidez. No obstante, reiteró que mientras Nicolás Maduro siga insistiendo en sus políticas erradas la situación económica del país solo empeorará. “Si vivimos esta situación dramática es porque Nicolás Maduro no ha entendido esto, y sus políticas económicas no han llevado a una situación en la que el venezolano no tiene como alimentarse o tratar sus enfermedades. Hemos llegado al punto en que los venezolanos ven como única salida el Aeropuerto de Maiquetía”.

El economista Mario Cervellione indicó que gran parte del problema es que el régimen de Nicolás Maduro insiste en mantener una política hostil contra el empresario privado, a la vez que su mala gestión de la industria petrolera ha llevado al quiebre del sector que aporta el 95% de las divisas del país. “Tenemos los conocimientos necesarios para sacar este país adelante, pero para eso hace faltan rectificaciones. El problema es que el régimen insiste en mantener una política hostil contra el empresario privado, en medidas que no hacen sino afectar negativamente nuestra producción petrolera, que produce el 95% de las divisas del país”.

Señaló Cervellione que por esta insistencia el Gobierno Venezolano se ha convertido en el principal causante de los males que sufren los venezolanos, dejando de cumplir de esta manera con el principal papel que debe tener un Estado: ser garante de la vida de sus ciudadanos.

“El resultado de estas políticas es que el régimen se ha convertido en el principal causante de los males de los venezolanos, en lugar de ser el garante de la vida de sus ciudadanos como corresponde a cualquier Estado. Si no hay rectificación las cosas no harán otra cosa que empeorar, aquí debe existir esa rectificación y el cambio político es parte de eso. Una vez logrado esto, el cambio pasa por la restructuración de la industria petrolera, pasa por la eliminación del control cambiario, por la creación de una red de subsidios que proteja a los más pobres de los ajustes económicos. La economía puede ser brutalmente cruel, sigue sus leyes y tiene sus particularidades. Nosotros no podemos ganarle la inflación corriendo tras ella, sino que tenemos que eliminarla con política monetaria. Más del 90% de la población venezolana usará sus utilidades en comida, pero es porque el gobierno se ha convertido en una máquina de crear inflación, que nos afecta a todos por igual”.

Finalmente, el coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular, diputado Cipriano Heredia, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no encontrará el respiro que busca en la comunidad internacional puesto que el mundo ha entendido que Venezuela no tiene los medios para pagar sus deudas. En ese sentido, destacó la diferencia entre la intención del régimen de Nicolás Maduro en pagar sus compromisos internacionales y la capacidad real que tiene la economía venezolana para afrontar estos pagos.

“Este régimen quintuplico su deuda externa en la década que transcurrió desde el 2005 al 2014, pensando siempre en la bonanza petrolera con un barril a más de 100 dólares. Una deuda que algunos dicen que esta 130 mil millones de dólares, mientras que otros dicen que se acerca a los 170 mil millones de dólares. En todo caso, es un crecimiento excesivo del endeudamiento venezolano y que sencillamente el régimen de Nicolás Maduro no tiene como pagarlo. Hasta este momento Venezuela ha mostrado vocación de pago, pero el mundo distingue entre lo que es la intención y lo que es la capacidad de pago. Porque ven como nuestras reservas son cada día más bajas, como se reduce nuestra producción petrolera y todo esto además con unos precios petroleros muy moderados”.

Indicó Heredia que el camino para solucionar la crisis de la deuda externa pasa por un refinanciamiento de la deuda, lo que necesariamente debe venir acompañado por un programa de ajuste global macroeconómico que el régimen de Nicolás Maduro no está dispuesto a llevar a cabo. De esta manera, la solución a la crisis económica pasa primero por el cambio político.

“El camino es buscar un refinanciamiento, encontrar el dinero que ahora no tenemos para impulsar nuestra economía. Pero todo el mundo en estos momentos, incluso los chinos, entiende que la capacidad del régimen para pagar sus compromisos es nula. Entendemos entonces que hace falta un cambio radical de política económica, que incluya un programa de ajuste global. Esto pasa por rescatar el aparato productivo nacional y un gran ajuste macroeconómico, pero para esto es necesario entender el problema y las soluciones. Es por esto que vemos el cambio político como necesario, pues el régimen no entiende el problema y no quiere solucionarlo”, puntualizó. NP/VP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2hEV6LT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad