Investigadores describen la historia del cólera para poder combatirla

Un equipo internacional de investigadores reconstruyó la historia de las principales epidemias mundiales de cólera en 60 años, abriendo el camino a una estrategia más efectiva para luchar contra esta enfermedad que todavía produce casi 100.000 muertes al año. El análisis del genoma de más de 1.200 cepas de "vibrio cholerae", la bacteria responsable de la infección, permitió mostrar por primera vez el vínculo entre las diferentes epidemias desde 1961, dijeron los investigadores cuyos dos estudios se publicaron el jueves en la revista Science.

Investigadores describen la historia del cólera para poder combatirla

Estos resultados revelan que la última pandemia de cólera es de origen asiático, y que la mayoría de las cepas resistentes a los antibióticos provienen de ese continente.

El cólera, una infección intestinal aguda que causa diarrea grave, sigue provocando epidemias importantes, como la que padeció Haití en 2010 y la que hoy afecta a Yemen.

Uno de los estudios se centró en América Latina, donde el cólera epidémico reapareció en 1991 y existen también casos esporádicos con formas leves de la enfermedad.

Los investigadores demostraron que el riesgo de una pandemia variaba de acuerdo con la cepa de la bacteria involucrada.

Las graves epidemias que afectaron a Perú en la década de 1990 y Haití en 2010 fueron causadas por una cepa de origen asiático, mientras que los casos esporádicos en América Latina se debieron a cepas autóctonas menos virulentas.

AFP/ MF