Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema chilena aprueba desafuero senador derechista por corrupción

La Corte Suprema chilena confirmó hoy en una votación dividida el desafuero del derechista senador Iván Moreira por facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiación de su campaña política, en el marco del denominado Caso Penta.

La Corte Suprema chilena aprueba desafuero senador derechista por corrupción

El vocero del máximo tribunal de Chile, Milton Juica, informó a los periodistas que la decisión fue adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra.

De este forma, la Fiscalía podrá acusar a Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI),por delitos tributarios en el marco de la indagatoria que comenzó en 2014, tras las revelaciones del fallecido exgerente del grupo económico Penta, Hugo Bravo.

Durante los alegatos, la defensa del parlamentario encabezada por Gabriel Zaliasnik, acusó una "criminalización" de la política y al Ministerio Público de utilizar el delito tributario "como arma" para investigar la financiación de campañas.

"El caso del senador Moreira por cierto es un caso de financiación de la política, pero también es un caso de criminalización de la política, en el cual un viejo vino se presenta en un nuevo envase", añadió Zaliasnik.

En su opinión, "el delito tributario pasó a ser el arma, el instrumento del que se vale el Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política, ante la ausencia de tipos penales específicos que contemplaran esta situación", aseveró.

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena, indicó que en las indagaciones "se pudo establecer que existían boletas y facturas para pagar bonos y remuneraciones de los ejecutivos de Penta que facilitaban boletas falsas, por lo tanto se descarta la arbitrariedad que el defensor nos imputa".

Moreira, que representa a la región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado e investigado como facilitador de nueve boletas ideológicamente falsas por 38 millones de pesos (unos 60 mil dólares) al grupo económico Penta.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago había decidido, en mayo de este año, desaforarlo, y este viernes el Supremo ha ratificado dicha condición.

El caso Penta comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20.000 millones de dólares.

Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes eran dueños de Penta; Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el marco de esa investigación se destaparon varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de Soquimich, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio.

Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de Soquimich para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2A4xwLR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad