Publicidad
Publicidad

Lima: “Mala política causa repunte de malaria”

Ciudad Bolívar.- El médico especialista en endocrinología Marcos Lima Martínez, manifiesta que la actual epidemia de malaria que existe en el estado Bolívar es la enfermedad más riesgosa que ha existido en el continente durante los últimos 75 años.

 

“Se observan casos autóctonos de malaria adquiridos en parroquias urbanas y periurbanas, por lo que ya no puede ser considerada una enfermedad únicamente de las zonas aledañas a las minas”, explica.

 

Dice que este mal afecta la salud de jóvenes, niños y adultos en la región, sin ninguna contemplación.

 

A pesar de que el Ministerio de Salud no ha publicado cifras oficiales de cuantos fallecidos se han registrado por la enfermedad en los últimos años, la población sabe que es una de las principales causas de mortalidad, sostiene el médico.

 

“Se debe a un silencio que tiene el Gobierno nacional para ocultar este problema; nosotros hemos logrado contabilizar cifras alarmantes en la entidad en lo que va de este año”.

 

De acuerdo a sus investigaciones, desde la semana epidemiológica 1 hasta el sábado 28 de octubre, solo el estado Bolívar contabilizó un total de 206 mil 420 casos, lo que representa un incremento superior a 50 % con respecto al año pasado.

 

Lima agrega que en el municipio Sifontes es donde más reportes se presentan, con 109 mil 510, seguido por los municipios de El Callao con 30 mil 756 casos y Caroní con 16 mil 895 casos.

 

En el caso del municipio Heres se contabilizaron 4 mil 077 casos, Sucre con 11 mil 867, en Cedeño han sido 10 mil 03, por parte de Angostura van 9 mil 260 casos, Gran Sabana con 7 mil 518, Piar 5 mil 276, Padre Pedro Chiem 372, y Roscio 677.

 

“Para que se tenga una idea de la gravedad de la situación actual, para el 2016, según cifras del ministerio, esta región registró 178 mil 088 casos de paludismo, de un total de 240 mil 637 casos contabilizados en todo el país, lo que significa un incremento del 76 % con respecto al 2015”.

 

Es especialista destaca que la política sanitaria y de prevención han sido insuficientes, por lo que la proliferación del paludismo es tan grave.

 

En ese sentido, lamenta que desde el Gobierno se pretenda usar al denominado “bloqueo imperialista”, como un mecanismo para justificar la carencia de medicamentos contra el paludismo en el país, y en especial, en una región endémica como Guayana.

 

Asevera que la mayor parte de las drogas antimaláricas no provienen de los Estados Unidos, “como nos quieren hacer creer”, sino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no están sujetas a mecanismos de retención.

 

Distribución

En vista de la gravísima situación sanitaria que atraviesa el estado con respecto a la malaria, el Gobierno nacional informa que inició una jornada especial de distribución de medicamentos.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad