Publicidad
Publicidad

Llega a Moscú "Celos aún del aire matan", ópera barroca con letra de Calderón

Con una singular puesta en escena y un formato intimista en el que un número similar de artistas y espectadores se sientan frente a frente, el Teatro Natalia Sats de Moscú estrenó la ópera barroca "Celos aún del aire matan", con libreto del dramaturgo del Siglo de Oro Calderón de la Barca.

Llega a Moscú "Celos aún del aire matan", ópera barroca con letra de Calderón

Con música de Juan Hidalgo de Polanco, uno de los compositores más prestigiosos del barroco musical español de la segunda mitad del siglo XVII, "Celos aún del aire matan" es la primera ópera conservada completa en la historia lírica de España, pero ha sido escenificada en contadas ocasiones en el mundo.

Se trata de una "rareza", como señala a Efe Georgy Isaakyan, director del teatro Sats y autor de una puesta en escena que no
deja indiferente porque incorpora medios expresivos propios del teatro contemporáneo a un sofisticado argumento alegórico.

"El teatro no es un museo. Nosotros no teníamos el objetivo de reconstruir el teatro de la época de Calderón. Al espectador de hoy en día hay que hablarle en el idioma de hoy en día", asegura Isaakyan.

"Creo que hemos logrado ese contacto con el público porque veo la reacción, el interés, y ello porque no contamos una historia de hace 400 años sino de la gente de hoy", agregó, acerca de un estreno que contó con la presencia del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez.

Apenas unos 70 espectadores se sientan a escasos metros de un escenario a ras de suelo, donde interpretan la obra otros tantos artistas: músicos, cantantes, coros, bailarines y el gran maestro de ceremonias, el redactor musical, director de orquesta y arpista Andrew Lawrence-King.

El virtuoso músico británico, uno de los grandes especialistas mundiales en música antigua, se desplazó a Moscú para dirigir y tocar el arpa en las dos únicas representaciones de esta ópera, ayer y hoy, aunque volverá cada dos meses aproximadamente para repetir ya que la pieza pasará a engrosar el repertorio fijo del teatro Sats.

"La música de Hidalgo estaba escrita en viejas partituras y se necesitaba un especialista en música antigua que nos ayudara a leerlas", contó Isaakyan acerca del proyecto conjunto con el músico británico para recuperar "una creación fantástica, una de las óperas más bellas que existen".

"Celos aún del aire matan" es una fusión inimitable de los coros y danza propios del bajo Renacimiento, de las representaciones escénicas tradicionales para los carnavales, de la ópera dramática barroca, de guitarras, arpas y tiorbas antiguas, así como de auténtico baile flamenco, interpretado por Juan Aguierre y Yulia Belova.

La ópera fue escrita con motivo de las bodas de María Teresa de Habsburgo -hija de Felipe IV- con el futuro rey Luis XIV de Francia, y pretendía advertir a la futura reina sobre el poder destructivo de los celos, que constituye el tema central.

En ella conviven tres estratos, dioses, héroes y villanos, ubicados en los espacios celeste y terrenal, con la problemática de los celos puesta en clave de parodia por unos personajes cómicos más cercanos a la zarzuela que a la ópera.

Una de las escasas recuperaciones de "Celos aún en el aire matan" se hizo en 2000 en el Teatro Real de Madrid, y la versión en concierto llegó un año después en el Auditori barcelonés.

El estreno en versión concierto fuera de España lo dirigió Lawrence-King en 2003 en el Festival de Sheffield (Reino Unido), en el sencillo marco de la iglesia de San Juan en Ranmoor, con una sencilla puesta en escena.

En la versión estrenada en Moscú, con el libreto de Calderón traducido al ruso por Katerina Antonenko y adaptado por Lawrence-King, el núcleo central de la música lo constituye un pequeño conjunto de guitarras barrocas acompañadas de otros instrumentos de la pequeña orquesta.

El fundador y director del ensemble "The Harp Consort", conocido por su estilo y creatividad, afirmó que ha sido "un sueño" llevar a cabo este proyecto en el teatro Sats con el elenco ruso y de una forma tan novedosa.

"Es un tributo a la fuerza de esta música pero también un tributo a la atmósfera que se ha creado en este teatro, una atmósfera que se comparte con la audiencia", señaló.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2iGbNTl

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad