Publicidad
Publicidad

Muere una vaquita marina durante operación de rescate en México

Un ejemplar de vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, murió durante las operaciones de campo para preservar esta especie, informó el equipo que participó en el programa internacional de rescate Vaquita CPR

Muere una vaquita marina durante operación de rescate en México. EFE

En un texto difundido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, el equipo dijo estar "desconsolado por esta devastadora pérdida".

"Este programa reunió a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podría rescatarlos de la extinción. Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo".

Sin embargo, añadió, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

Indicó que una vaquita hembra madura, que no estaba preñada ni se encontraba lactando, fue capturada la tarde del sábado y llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como "El Nido", en el norte del Golfo de California (noroeste de México).

"Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió", abundó.

El comunicado enfatizó que el programa de rescate es considerado "una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México".

"Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 pese a los considerables esfuerzos del Gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa", anotó.

En vista de los pocos ejemplares de vaquitas marinas que se estima quedan con vida (unos 30), el equipo de expertos internacionales en conservación y cuidado de animales se reunió a solicitud del Gobierno mexicano y la comunidad científica para desarrollar una operación de rescate y reubicación sin precedentes.

El texto destacó que el riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, "pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate".

"Los científicos de Vaquita CPR, en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin y acompañados por el Gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder. Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar con toda oportunidad sobre esta revisión", acotó.

Alejandro Olivera, representante de México del Centro para la Diversidad Biológica, una organización civil estadounidense, expresó pesar a nombre de la agrupación por la muerte de la vaquita y confió en que los expertos involucrados en la captura "hicieron el mejor esfuerzo".

"Sin embargo, esto debería ser un recordatorio para el Gobierno mexicano de que el 'Plan A' nunca debe olvidarse. Para proteger verdaderamente a estas increíbles y pequeñas marsopas, el Gobierno mexicano debe una vez y para siempre sacar las redes de enmalle ilegales del hábitat de la vaquita, como el Gobierno mexicano siempre ha sabido", expuso.

Se requiere, añadió, "un nuevo esfuerzo masivo y urgente para poner fin a la pesca ilegal y hacer que estas aguas sean seguras para que las pocas vaquitas que quedan puedan nadar libres".

EFE/FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2AcKWFK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad