Publicidad
Publicidad

Mujeres cuentan con seis derechos protegidos por ley ante casos de violencia

El derecho a la vida, la protección a la dignidad e integridad física, así como la igualdad con el hombre algunos de los seis derechos que están protegidos por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que este año cumplió más de una década en vigencia.

Mujeres cuentan con seis derechos protegidos por ley ante casos de violencia

Este instrumento legal tiene como objetivo la protección a la dignidad e integridad física de las mujeres víctimas de violencia de género, en los ámbitos público y privado.

Para esto, establece que el Estado debe tomar medidas de Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal que permitan a las mujeres tener información y asesoramiento, así como contar con un sistema de protección y seguridad.

En el texto resaltan, en su artículo 3, seis puntos que detallan los derechos de las mujeres que son y/o pueden ser víctimas de violencia de género.

Derechos protegidos

1. El derecho a la vida.

2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado.

3. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

4. La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.

5. El derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están obligadas a crear la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como lo referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.

6. Los demás consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, tales como la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

En campaña

El 1º de noviembre pasado se dio inicio en el país a la campaña "La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres", que contempla debatir sobre la despenalización del aborto, la creación del sistema nacional de planificación familiar, la prevención y reducción del embarazo precoz, el tratamiento a los hombres que incurren en este tipo de violencia, la creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer así como el fortalecimiento la Ley a 10 años de su creación.

Dentro de esa campaña es fundamental recordar el objeto principal de la Ley, que resalta la obligatoriedad el Estado venezolano en impulsar los cambios necesarios para que sean erradicados los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género, así como las relaciones de poder sobre las mujeres.

Hace una década, el 16 de marzo de 2007, la Revolución Bolivariana promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que tiene como propósito crear, en el ámbito nacional, las condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

AVN / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zp77vj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad