Publicidad
Publicidad

Obispo dominicano propone crear asignatura sobre educación sexual

El presidente de la Comisión Nacional de la Vida de la Iglesia Católica dominicana, el obispo Víctor Masalles, presentó ante la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley para crear la asignatura de "Introducción a la Sexualidad Humana".

Según el anteproyecto, presentado esta semana en un foro organizado por la Cámara, será responsabilidad del Ministerio de Educación la formulación de los contenidos a ser impartidos, definidos de acuerdo a la edad y madurez de los alumnos, desde séptimo grado y hasta cuarto de media.

Un equipo técnico está estudiando ya la propuesta, según confirmaron hoy a Efe fuentes del hemiciclo.

La iniciativa de Masalles, obispo de Baní (sur) deriva de la preocupación existente por el alto índice de embarazos infantiles y adolescentes en el país, que ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2009).

El texto platea que el currículo integral de la asignatura "estará basado en valores que identifican el propósito de la sexualidad humana como agente de procreación, intimidad y compromiso exclusivo entre dos personas mayores de edad, del sexo opuesto y así nacidas".

Asimismo, promueve "la abstinencia de relaciones sexuales durante la minoría de edad como método idóneo de vida hasta alcanzar una madurez fisiológica, psicológica, emocional y económica que permita, en la mayoría de edad, sostener una relación exclusiva en el tiempo con otra persona mayor de edad del sexo opuesto y así nacida".

El documento, según informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa, reconoce el "derecho irrenunciable de los padres a escoger la participación de sus hijos en la asignatura", que facilitará información científica y veraz sobre el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, el peligro de los embarazos no deseados y el costo que estos conllevan para las familias y el Estado.

También, formará sobre las consecuencias emocionales de las relaciones sexuales ejercidas a destiempo, y aborda el componente ético en las relaciones sexuales.

La directora de la Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco, opinó en declaraciones a Efe que "sin duda, el tema de la educación sexual es urgente, hasta el punto de que organizaciones de base religiosa" lo están reconociendo, pero consideró que el texto propuesto es "ingenuo" y que no se pliega al marco internacional de los Derechos Humanos.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ikIvti

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad