Publicidad
Publicidad

Presidente de Zimbabue es derrocado y detenido por el ejército nacional

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se encuentra bajo arresto después de que el Ejército del país africano tomara el control de la capital, Harare, este miércoles, según informan medios locales.

Además, tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos por los militares del país africano, reseñó HispanTV en su portal web.

Después de sendas redadas militares en sus residencias, agrega la fuente, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere, según publica RT en su portal web.

El ejército también ha instado a otras fuerzas de seguridad a “cooperar por el bien de su país” y ha advertido de que “cualquier provocación se encontrará con una respuesta adecuada”.

“Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar del gobierno. Lo que las fuerzas de defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país, que si no se aborda puede dar lugar a un conflicto violento, ha agregado.

La noche del martes se escucharon numerosos disparos cerca de la residencia privada del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en Harare. Sin embargo, los militares leyeron seguidamente una proclama en la televisión estatal de Zimbabue TV en vivo negando que se trate de un golpe de Estado en el país africano. También han informado de que Mugabe se encuentra a salvo.

Chris Mutsvangwa, jefe de un grupo de veteranos de guerra, por su parte, ha emitido un comunicado en el que elogia al general Constantino Chiwenga por llevar a cabo “una corrección sin sangre del grave abuso de poder”.

Asimismo, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), el partido gobernante, ha anunciado a través de Twitter que “no hubo golpe de Estado, sino una transición pacífica y sin sangre” que resultó en “el arresto de personas corruptas y deshonestas y en la detención de un hombre de la tercera edad del que se ha aprovechado su esposa”. Posteriormente, este tuit ha sido borrado.

Asimismo, ha informado que la situación en Zimbabue es “estable” y que el país está “abierto para el negocio”.

https://twitter.com/zanu_pf/status/930688747573739525?utm_source=rss&utm_medium=rss

Sin embargo en otro tuit del partido, reza “Ha sido quebrantada nuestra Constitución”, y que anuncia que el exvicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será presidente de la ZANU-PF “de acuerdo con la Constitución de nuestra organización revolucionaria”.

Hasta el momento, no está claro donde estaba Mugabe, presidente desde 1987, pero el Ejército dijo que él y su esposa están “a salvo”.    

http://ift.tt/2z00Gfq

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2AQlabC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad