Publicidad
Publicidad

Promueven prevención de embarazo en adolescentes en Upata

***La meta es disminuir los índices de maternidad a temprana edad. Maestrantes de Orientación Educativa de La Universidad Rómulo Gallegos, analizan sobre la recurrencia de embarazos en adolescentes en las instituciones educativas del municipio Piar.

Upata.- Los maestrantes María Urbano, Rosa Viamonte, Leidys García, Neislet González y Gianny Pérez, realizaron un taller dirigido a un grupo de niños y adolescentes sobre la prevención de embarazo precoz. La actividad se desplegó en las instalaciones de la Unidad Educativa Santo Domingo II, en el casco central de la capital Piarense.

El propósito de cada uno de los exponentes es “concienciar a cada joven de distintas edades, iniciando desde las niñas de 12 años que están camino a la pubertad. La meta es disminuir el nacimiento en madres adolescentes”, agrego Leidys García.

Gianny Pérez, durante su intervención, señaló que esta situación representa un grave problema educativo y de salud pública. Según datos oficiales publicados por La Unicef “para el 2014; Venezuela registra una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de Suramérica. Cada año nacen 93 bebés por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país, 23% son de madres adolescentes”, apuntó.

Falta de apoyo familiar

Otra de los factores que afecta a los adolescente es la falta de una buena alimentación, miedos, sentimientos de rechazo, aunado a una pobre autoimagen , lo que hace cuesta arriba salir adelante a una joven madre sin sus necesidades básicas. “Sin contar el riesgo que corren los adolescentes de contraer enfermedades de transmisión sexual al mantener sexo sin la debida protección”, aseguró Rosa Viamonte.
    
En tal sentido desde el municipio Piar, se está abordando esta problemática, a través del plan de prevención y reducción de embarazos a temprana edad y adolescencia (Preta), dirigido por la licenciada Cristianny García. “La difusión de actividades de orientación sexual a los jóvenes, enfatizando en el embarazo en el adolescente y sus consecuencias, alentar comportamientos responsables en los jóvenes, informar sobre los estudiantes en cuanto a salud reproductiva, para dar respuestas a sus inquietudes y mantener una buena comunicación con los adolescentes, insistió María Urbano.  

Posibles Soluciones 

Ante esta problemática, se plantean las siguientes recomendaciones o sugerencias en un marco de factibilidad y realización práctica:

• Fomentar y fortalecer de fondo la institución de la familia con programas de sensibilización y formación a la familia integralmente, involucrando a las instituciones educativas,  organizaciones y movimientos comunales, la iglesia cristiana u otros grupos organizados.

• Difundir una campaña publicitaria en todas las emisoras del municipio con micros reflexivos de carácter formativo y preventivo durante todo el día en sus espacios publicitarios conforme a la Ley de Responsabilidad social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos; enfocados en la educación y orientación sexual, prevención del embarazo y consolidación de la familia.

• Hacer uso masivo y sistemático de la redes sociales con mensajes, reflexiones e imágenes que construyan y fortalezcan el concepto de la familia.

• Promover, asesorar y dirigir desde las distintas instituciones educativas la elaboración de un proyecto de vida integral con cada familia, en las comunidades o sectores donde se encuentran ubicadas.

• Crear concursos o festivales anuales (culinarios, repostería, musicales, etc.) donde participen todos los miembros de la familia: Padre, madre e hijos.

• Comprometer a los grupos organizados en las comunidades a elaborar, cuidar y mantener murales y vallas cuyos mensajes fortalezcan la institución de la familia.


• Incentivar y sostener los programas de maestría para la formación permanente de orientadores en el área educativa que siembren conceptos, principios y valores en todos los ámbitos de nuestro municipio, para un buen funcionamiento de la familia y una sociedad mejor.

Pedro Moreno.-
Pedroborgo55@gmail.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad