Publicidad
Publicidad

Reportan que persiste la grave escasez de aceite de motores

La situación que están experimentando los propietarios de vehículos por el desabastecimiento de aceites para motores, antes que resolverse, se está agravando ante la aparente indiferencia del gobierno nacional al riesgo de que en cualquier momento se desate la paralización del transporte en el país.

Reportan que persiste la grave escasez de aceite de motores

Los dueños de unidades, particulares, de transporte de carga o de pasajeros, están obligados a demorar los cambios de lubricantes y filtros, en primer lugar por el cierre de cierta cantidad de centros de servicio y en segundo por los altos precios que deben cancelar por el interés de no paralizar las mismas.

“Ahora un cambio de aceite cuesta casi lo que me costó la cuota inicial del carro; no se puede con esto que está pasando”, expresó contrariado Rodrigo Zerpa, un conductor.

Este sábado, durante un recorrido por varios sectores se pudo constatar que la mayoría de los centros de servicios se encontraban paralizados, aún aquellos que tenían este día como el más productivo por ser el escogido por muchos para el manteniento a sus unidades.
Algunos explicaron que no disponían de suficiente lubricante para atender la demanda y que, para no tener ocioso al personal, les daban el sábado libre.

La mayor escasez ocurre con el tipo 20-50, el más solicitado por ser el utilizado por los vehículos con varios años en funcionamiento.

“Lo están vendiendo hasta en 100 y 120 mil bolívares”, afirmó un chofer.

Dijo que en algunos lugares venden el llamado “de pipa”, a menos precios, siempre y cuando se haga el cambio allí mismo, no lo venden para llevar.

En un negocio ubicado en las inmediaciones del terminal de pasajeros accedieron a darnos precios de cada uno de los tipos de lubricante.

Allí, el 20-50 lo venden a 95 mil bolívares, “porque no tenemos proveedor y tenemos que caer con bachaqueros para no cerrar el negocio y atender nuestra clientela”, argumentó la encargada.

Pero informó que otros tipos no se consiguen, entre los que figuran el semisintético, el 15-40, el 15-40 mineral, el 65 hidromático y el semisintético 110.

Igualmente está escasa la liga de frenos y cuando se consigue es a 10 o 20.000 bolívares el pote pequeño.

En cuanto a los filtros, los precios están entre 50 y 80 mil para carros y entre 100 y 150 mil para camiones.

También hay escasez de valvulina y el aceite 4 tiempos pasa de 55 mil y el dos tiempos llegó a 65 mil, mientras que el 10-30 mineral tiene precio de 85 mil bolívares el litro, cuando se consigue, y el hidráulico DTTT llegó a 75 mil bolívares.

La comerciante advierte a los dueños de automotores sobre el riesgo de adquirir aceite en lugares ambulantes, supuestamente de pipas, pues pueden dañar los motores, sobre todo por desconocerse su procedencia.

Llama la atención a quienes dirigen el área de lubricantes de PDVSA a que le busquen solución al problema antes de que se agrave más de lo que está y se paralice totalmente el parque automotor.

Esta semana, Carlos Méndez, vicepresidente de la comisión permanente del Sindicato Automotor en el terminal de pasajeros, planteó la gravedad de la situación por los altos costos que representa cada cambio de aceite a las unidades.

No descartó también la paralización de algunas si no se resuelve el desabastecimiento existente en la proveeduría y bajan los precios de tan importante producto para la transportación de personas.

Fuente: El Impulso

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2zgUkc2

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad