Publicidad
Publicidad

Técnicos harán más de diez auditorías al sistema electoral venezolano

Foto: AVN

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24).- Más de 10 auditorías se realizarán al sistema electoral en Venezuela, que cuenta con una plataforma totalmente automatizada, de cara al proceso pautado el 10 de diciembre de este año, en el que se elegirán 335 alcaldes.

La revisión del funcionamiento del sistema de votación se efectúa antes, durante y después de cada evento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

A cada auditoría acuden técnicos electorales del CNE y de los partidos políticos que tienen candidatos inscritos en la contienda electoral.

Para estas nuevas elecciones, a las que están convocados 19.740.846 electores, las auditorías comenzaron el pasado 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral, y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

La verificación del funcionamiento del sistema electoral comenzó a practicarse desde 2004, y está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 156 señala que la verificación se hace sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.

En el esfuerzo por blindar el sistema de votación, los protocolos de verificación se ejecutan en dos fases.

En la primera se lleva a cabo la auditoría electoral, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, los datos biográficos y biométricos de los electores y la producción de máquinas. También comprende la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho (que comprende una prueba final de los equipos antes de su distribución), de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II).

La segunda fase de esos protocolos es la verificación ciudadana, la cual se hace el día de la elección. Esta consiste en la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta del acto de votación elaborada por los miembros de mesa.

Igualmente, se hace una auditoría posterior al acto de elección en presencia de representantes de los partidos. Para tales fines, se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en las papeletas o comprobantes del voto.

Con información de AVN.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2zAY8Hi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad