Publicidad
Publicidad

Yorman Hernández: Me sacrifico por la unidad

Siempre que un aspirante a dirigente político no puede explicar el porqué de sus acciones, utiliza como argumento,  “cambiar la forma de gobernar.”

Esto fue lo que hizo el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, Yorman Hernández, para justificar el por qué después de haber aceptado ser candidato a la alcaldía del municipio Caroní con el apoyo de M-100 y Avanzada Progresista se echó para atrás.

Esto último en su justo derecho. Sólo que esperó demasiado porque pudo haber dicho que no, el viernes, el sábado, el domingo, el lunes. No esperar hasta el martes.

Renuncio a mi aspiración a ser candidato a la Alcaldía de Caroní para favorecer la conformación de una alianza que busque allanar el camino a una oposición responsable, coherente y transparente, precisó en una nota de prensa que gentilmente envió a los medios de comunicación.

“Es un tema técnico, no emocional”, agregó y aclaró que asume una decisión para colaborar y no para polarizar.

Renuncio a la posibilidad de ser candidato oficialmente para poder dar un ejemplo de desprendimiento, porque los intereses del pueblo están por encima del interés personal, dijo y por un momento casi convenció a esta lectora  qué sabía algo aunque fuera de mala política.

Es más, Yorman Hernández  en un ejemplo de desprendimiento sublime se sentó a conversar con Wilson Castro y Luis Aguilar con la intención de consolidar  un candidato unitario porque, “matemáticamente, perderemos si vamos divididos.”

Claro mucha credibilidad en esa materia no tiene el amigo Yorman Hernández quien enfrentó un proceso para ser electo presidente de la cámara de comercio, que ganó por forfeit porque la otra candidata no se presentó sino que denunció trampas.

Y para la elección del nuevo presidente de la cámara de comercio e industrias de Caroní, ocurrió una situación similar que se resuelve en tribunales como desde hace casi 10 años para acá.

Por lo tanto allí en la cámara de comercio no son expertos en eso de buscar salidas “consensuadas.”

 

Explicación electoral

De todos modos, el ahora ex candidato a la alcaldía de Caroní con su chuleta en la mano hizo una explicación técnica sobre  votos.

“De 168 mil votos válidos que se estiman en Caroní  (35% de participación, de una población de más de 480 mil electores)  54 mil son votos duros del Psuv. El resto, 113 mil  se distribuirían entre el resto de los candidatos, mayormente los de oposición. Por lo tanto mi aspiración contribuiría a una mayor polarización”.

Estos cálculos son científicos, acotó. Por ello, técnicamente, si vamos con dos candidatos o más, la votación se diluirá, y “es el llamado que hago responsablemente a Castro y a Aguilar, a que cesen en sus aspiraciones personalistas, partidistas, y lleguen a un consenso para lograr recuperar la gobernabilidad del municipio Caroní. Incluso debería sumarse el candidato de Nuvipa. El tema no es cambiar de personaje, sino cambiar la forma de hacer gobierno para la comunidad,” dijo con mucha firmeza.

Se dio el tupé este dirigente gremial de ofrecer como ejemplo, el caso Heres que ha de garantizar un triunfo a Julián Briceño, luego que en las pasadas regionales la oposición obtuviera un rotundo triunfo en la capital del estado Bolívar.

Se le olvida al ex candidato que Sergio Hernández del Psuv ganó y busca su reelección.

 

No a la abstención

Siguiendo con su discurso un poco contradictorio, Yorman Hernández, expresó que “hay que vencer el fantasma de la abstención, y para ello invoco el apoyo de los partidos que se negaron a participar con sus candidatos” (¿?).

Los exhorta a llamar a votar a su militancia, pues es la única herramienta para garantizar el triunfo, dijo.

“Entendemos los argumentos de cada partido que no participa. Pero esto no implica abstenerse de votar o de convocar a votar, porque esta no es una forma de protesta. El llamado es a cambiar el modelo de gestión que tiene desasistida a la ciudad,” agregó.

Añade que nadie puede señalar a quienes se expresen con el voto, a quienes desean participar.  “La ciudadanía sí quiere que luchemos con el arma que tenemos, que es el voto,” precisó Hernández.

 

¿No hay más nadie?

Para Yorman Hernández, recorrer la ciudad implica convencerse más de la necesidad de un cambio de gestión, pues no se trata de un tema personal contra el alcalde de turno. Claro, él en aras de la unidad no puede hacer más nada.

“Notas que el Psuv impone a un candidato que en 10 meses no ha hecho nada; que es desconocido, no reside en Guayana y además mantiene un alto rechazo en las comunidades, lo que constituye una burla para los ciudadanos y un irrespeto a la militancia, que requieren un gobernante al que le duela la ciudad”.

Hernández en su continua contradicción y pido disculpas por la cacofonía, a pesar de que debe ser fácil ganarle a Tito Oviedo,  no se postula por la Unidad, al igual, por cierto, que el amigo Raúl Yusef, la amiga Aliana Estrada, entre otros, que cumplen la orden de sus partidos  AD, VP, PJ y Causa R, en el caso de Yusef, de no ir a los comicios municipales.

Aquí  hace un giro interesante Yorman Hernández. Dice que en el seno oficialista existen personalidades que conocen y han trabajado por el municipio, “como Héctor Herrera Jiménez, Nancy Ascencio y Pedro Mata que son bien vistos entre la población oficialista, pero no fueron tomados en cuenta”.

Eso último no lo sabían en el Psuv, aunque nuestro amigo Hernández no aclaró que todos son Rangelistas, ¿Sería por eso, no?

“La única forma de lograr el  cambio es con una nueva unidad, y responsablemente hago la propuesta de un consenso para que haya un candidato único que derrote al aspirante del Psuv, quien pretende replicar la administración opaca que tuvo en la Alcaldía de Caroní, tras ser impuesto por el partido,” reiteró el ahora, gracias a Dios ya no ex candidato sino ex político, después de leer todo esto.

Llama a Andrés Velásquez

Para cerrar su larga nota de prensa, Yorman Hernández  en razón del llamado a la nueva unidad o la alianza máxima, convoca a Andrés Velásquez a ponerse al frente de las campañas de la oposición en los 11 municipios del estado Bolívar, tal como recibió un respaldo durante las regionales.

“Andrés se constituyó en el gran líder de la oposición porque la ciudadanía se manifestó con su voto en Bolívar, a pesar de las condiciones adversas del proceso. Por ello, debería ponerse al frente de estos candidatos unitarios, apoyarlos e impulsarlos en cada municipio”.

Concluyó su declaración, (menos mal, por aquello del efecto pantano), agradeciendo  profundamente a la militancia y la base del M-100 y de Avanzada Progresista,  y de los otros partidos e independientes en todas las parroquias de Ciudad Guayana, por la confianza que le brindaron, y los invitó a apoyar la mejor opción para recuperar la Alcaldía de Caroní para los guayaneses.

Claro no dijo cuál porque ni es Tito ni es Wilson ni es Aguilar, de acuerdo a lo aquí expresado por el señor Yorman Hernández. CC

 




De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad