Publicidad
Publicidad

241 millones de latinoamericanos carecen de seguridad social

Unos 241 millones de latinoamericanos y caribeños, o 39 % de la población regional, no disponen de ningún tipo de prestación social como pensiones o ayudas por desempleo, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el "Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019".

Unos 241 millones de latinoamericanos carecen de seguridad social EFE

La gran incidencia del trabajo informal en estos países provoca que trabajadores rurales, autónomos o domésticos estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura muy reducida, señala el informe presentado en la capital mexicana.

De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que 61 % tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto.

América Latina y el Caribe destinan 16 % del PIB a las prestaciones sociales, sin contar el gasto sanitario. Brasil (18 %), Cuba (18 %) y Uruguay (17 %) lideran las inversiones, mientras que en la cola se encuentran Guatemala (4 %), Granada (4 %) y Haití (3 %).

Por ello, la OIT insta en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.

Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.

Entre las prestaciones analizadas por el informe se encuentran las pensiones por jubilación, a las que tienen acceso cerca de 70 % de los latinoamericanos y caribeños de edades avanzadas.

Sin embargo, existen algunas excepciones donde menos de la mitad de los adultos mayores perciben pensiones de jubilación como es el caso de México (25 %), Perú (19 %) o Haití (1 %).

Las menores tasas de protección social se dan en el ámbito de la cobertura infantil, puesto que solo 34 % de los menores de 14 años en América Latina y el Caribe disponen de algún tipo de prestación.

Los únicos países que superan el 90 % de tasa de cobertura infantil son Brasil (97 %) y Chile (93 %), mientras Costa Rica (18 %) y Ecuador (7 %) están en la cola de la clasificación regional.

La OIT calcula que 68 % de las mujeres trabajadoras perciben ayudas a la maternidad, lo que coloca a Latinoamérica por encima de la media mundial (41 %), aunque las diferencias entres países son muy elevadas.

Así pues, mientras que en Uruguay la totalidad de las mujeres que trabajan están protegidas, en Paraguay solo perciben prestaciones 3 % de las mujeres.

La misma disparidad existe en la protección social a personas discapacitadas, ya que en Brasil, Chile y Uruguay la cobertura supera el 90 % mientras que en Colombia, Guatemala y Perú no llega a 6 % de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

En lo que se refiere a seguros por desempleo, Barbados lidera las ayudas con 88 % de los parados, mientras que en Bolivia solo 3 % de las personas sin trabajo reciben alguna ayuda económica.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2iVP5uK
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad