Publicidad
Publicidad

Argentina agradece a la Cruz Roja por la identificación de los cuerpos en Malvinas

El Gobierno de Argentina expresó hoy su agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por las tareas que permitieron identificar los restos de 88 de los 123 soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas y que murieron en la guerra de 1982 entre el Reino Unido y el país suramericano.

Argentina agradece a la Cruz Roja por la identificación de los cuerpos en Malvinas

El Ejecutivo encabezado por el presidente Mauicio Macri agradeció al CICR su "generosa labor" para la identificación de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama argentina.

La Cancillería argentina destacó en un comunicado que las tareas forenses, desarrolladas entre junio y agosto pasado, fueron realizadas "con el debido respeto y los cuidados necesarios" por un equipo especializado de la Cruz Roja, que incluyó dos expertos argentinos.

El viernes pasado, en Ginebra, el CICR entregó a las delegaciones de Argentina y el Reino Unido los informes forenses.

"El Gobierno argentino entiende que este trabajo constituye un paso significativo a fin de saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda 'soldado argentino sólo conocido por Dios'", señala el comunicado.

A finales de 2016, Argentina y el Reino Unido acordaron otorgar conjuntamente el mandato al CICR para llevar a cabo la identificación de los restos.

El trabajo lo llevaron a cabo 14 especialistas forenses de varias nacionalidades que procedieron a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar.

Tras el cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología en el cementerio de Malvinas, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

Las muestras para análisis genético se analizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares.

En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En ese conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados en Darwin sin identificar.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BIcyEk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad