Publicidad
Publicidad

Buscan a 950 metros de profundidad el submarino argentino perdido hace 18 días

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido desde hace 18 días, se concentra hoy en un punto en el Atlántico a 950 metros de profundidad, informaron fuentes oficiales.

Buscan a 950 metros de profundidad el submarino argentino perdido hace 18 días

Al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que este domingo el
sumergible de operación remota ruso Pantera Plus intentará descender hasta ese punto.

Dos buques diferentes, utilizando sonares, habían detectado en ese punto un "contacto" de un posible objeto metálico.

El vehículo ruso, que transporta el buque argentino Islas Malvinas, había descendido este sábado a otro punto de contacto, a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que los restos hallados, por sus características, serían de un pesquero.

El sumergible ruso también descendió anoche en otro punto de contacto, a 700 metros de profundidad, pero Balbi dijo hoy que no pudo detectar nada, por lo que se resolvió volver a hacer luego un nuevo barrido en la zona para corroborar el contacto y eventualmente hacer un nuevo descenso.

El portavoz dijo que existe además un tercer punto de contacto a explorar, a 800 metros de profundidad, y precisó que en la zona permanecen seis buques afectados al operativo.

Balbi advirtió que las condiciones del clima comenzaron a ser "adversas", con vientos de moderados a regulares y olas de dos metros de altura que "dificultan mantener la vertical del buque Islas Malvinas".

Por otra parte, indicó que hoy regresó una comitiva que viajó la semana pasada a Alemania a entrevistarse con la empresa constructora del ARA San Juan.

El objetivo era obtener información de diseño del submarino botado en 1983 e incorporado en 1985 a la Armada argentina.

Los datos serán aportados por la Armada a la jueza Marta Yáñez, que interviene en la causa abierta por la desaparición del submarino.

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros de Buenos Aires).

Unas tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido consistente con una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados positivos.

El jueves pasado, la Armada argentina dio por finalizada la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación para pasar a una fase de mero rastreo para dar con la ubicación del submarino.

La decisión fue adoptada en base a que, transcurridas dos semanas, no hay ya condiciones para la supervivencia, mientras los familiares de los tripulantes suplican que se retorne a la fase de búsqueda con fines de rescate.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2jc8yUX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad