Publicidad
Publicidad

Cámara municipal se tomará un receso

Upata.- Este viernes finaliza el segundo periodo legislativo del Concejo Municipal que inició el 15 de septiembre; el receso está programado bajo los parámetros de las leyes, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución nacional.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara Municipal, puntualiza que con esta acción cesan las actividades de las diferentes comisiones de trabajo activas durante los últimos tres meses.

Como en los demás municipios, el Poder Legislativo sale de receso del 15 de diciembre hasta el 5 de enero, fecha cuando se instalan nuevamente, de acuerdo a la programación de cada una de las cámaras, tal como sucederá en Upata.

Sin embargo, quedará una comisión integrada por cinco concejales, encabezada por Carlos Pinto, el primer vicepresidente; Enrique Devera, el segundo vicepresidente; Franklin Muñoz, así como Marchán y Raúl Bermúdez.

Los ediles podrán tomar decisiones en cuanto a la aprobación de recursos, en caso de que se presente alguna eventualidad y la nueva alcaldesa de Piar deba hacer alguna solicitud.

“Nosotros fuimos electos en elecciones generales para cumplir un periodo de cuatro años, pero ante la demora del CNE para convocar nuevos comicios para Consejos Legislativos y Concejalías, seguiremos formando parte de la Cámara Municipal”, apunta.

Resumen de gestión

El presidente de la cámara precisa que en el lapso de cuatro años se promulgaron 20 ordenanzas, lo que significó un avance en materia de leyes, “a pesar de la crisis que atraviesa el país”.

En el segundo periodo legislativo del año 2017 se realizaron 38 sesiones ordinarias, 26 extraordinarias, 10 especiales y dos solemnes, aparte de las conmemoraciones.

“Uno de ellos fue el Bicentenario de la entrada triunfal del general Manuel Piar al municipio”, sostiene el edil.

No obstante, la falta de presupuesto afectó el segundo periodo, pues tres ordenanzas quedaron sin aprobarse; entre ellas está la reforma parcial de la ordenanza de bienes municipales, régimen de solvencia única y por último sobre propaganda y publicidad.

Estas serán ejecutadas en enero, informa Pinto, cuando la nueva junta directiva inicie el ciclo de sesiones correspondientes al año 2018.

“En ese lapso de evaluaciones estas ordenanzas formarán parte de la agenda programada”, destaca.

Recursos insuficientes

La única ordenanza que se aprobó fue la que regirá el ejercicio fiscal 2018.

Pero el presupuesto no cubre las expectativas del municipio, de acuerdo con lo que indica el concejal; el Gobierno central envió recursos insuficientes, “el monto oscila entre los casi 11 mil millones de bolívares”

Estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 50 % para obras públicas del municipio, el restante es para instituciones que forman parte de la municipalidad, según explica.

“Es recomendable que la ciudadana alcaldesa, electa recientemente, haga un diagnóstico intenso de la situación del país y gestione con el Gobierno nacional y regional, recursos que ayude a tener un mejor panorama económico”

Dice Pinto que de no concretarse esta propuesta, se vislumbra un año 2018 con altos índices inflacionarios en el que se vería recortada la nómina de empleados al no contar con los recursos suficientes para pagarles.

Respuestas

A juicio del edil Franklin Muñoz, el cuerpo legislativo municipal atacó diversos problemas de índole social y ofreció respuestas positivas y satisfactorias a la colectividad piarense; “con escasos recursos trabajamos de forma eficaz”.

La entrada Cámara municipal se tomará un receso se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad