Publicidad
Publicidad

El kilo de azúcar debe costar Bs. 37.700 a nivel de consumidor

El precio actual de un kilogramo de azúcar, debido al encarecimiento de los costos por la hiperinflación, debería estar en Bs. 37.700 por kilo a nivel del consumidor, asegura Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

El kilo de azúcar debe costar Bs. 37.700 a nivel de consumidor

Explicó que el precio acordado de 18.700 Bs/kg de azúcar, que les permitía a los cañicultores obtener 10.020 Bs/K, indicando que con la inflación que existe, ese valor se volvió sal y agua, por lo que las revisiones de los costos de producción, colocan el precio del producto en anaquel en el orden de los 37.700 bolívares.

Admitió que en estos momentos la producción nacional de caña de azúcar, ha venido cayendo progresivamente como consecuencia de la falta de insumos como fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias y vehículos, lo que ha conducido a que en este momento el sector esté aportando solo un 25 % del azúcar al consumo nacional, lo que obliga al Estado venezolano a importar el 75 % restante.

Señala que es una situación totalmente incongruente, que mientras el precio de la azúcar nacional se mantiene regulada en 18.700 bolívares el kilo, se permite la venta del azúcar importada en precios que oscilan entre los 80.000 y los 120.000 bolívares, cuando lo sano para el país es establecer un plan integral de estímulo a la producción nacional de caña de azúcar incorporando unas 22.000 hectáreas adicionales a las 80.000 que existen en este momento, lo que permitiría aumentar la producción de caña de azúcar a 5 millones de toneladas, que se traducirían en unas 400 mil toneladas de azúcar, reduciéndose en forma significativa las importaciones.

Advierte que ninguna estructura de costos puede mantenerse fija, en un país con hiperinflación, de allí que desde el momento en que se fijó el precio de 18.700 Bs/kg para el azúcar, se estima que el precio al consumidor debería estar en 37.000 bolívares.

-Por eso estamos solicitando al Gobierno nacional, que nos sentemos a conversar e implementemos un plan agresivo para ver que es lo que debemos hacer con la producción a nivel de campo, cuales son las estrategias para la zafra 2018-2019-, dijo Contreras en entrevista televisiva.

Fuente: elimpulso / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2ATJU33

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad